El pregonero de la Semana Santa de este año, César Gómez-Höhr, ha resaltado este domingo, durante su discurso pronunciado en el Auditorio del Revellín, la importancia de la fe en Ceuta, que, según ha explicado, percibió desde la primera vez que pisó la ciudad autónoma, hace ya más de diez años.
Esta ciudad –dijo- la he dado “a su gente” a través de Dios, y ha recordado cómo “Dios se manifiesta a través de la persona”. Al respecto, ha recordado que al tercer día ya tenía dónde vivir y que el taller de empleo que le acercó a Ceuta fue una de sus “mejores experiencias profesionales”.
En su pregón de la Semana Santa de este año, Gómez-Höhr, quien pertenece a la nómina de hermanos de las hermandades del Carmen, Nazareno del Amor y Descendimiento de la ciudad de Cádiz, del Cristo de San Agustín de Granada, así como de la Hermandad de la Pollinica y de Santa María de África de Ceuta, ha rememorado la noche en que llegó a Ceuta, un 19 de diciembre de 2011 y, al andar hacia el centro desde el puerto, vio “inmediatamente un templo iluminado a modo de faro” y, al mirar hacia arriba, se percató de que estaba frente a Santa María de África. Desde entonces, ha puesto flores al paso de la patrona, ha sido segundo mayordomo de la Virgen y ha tejido bordado. Para él, “ser sacristán de la catedral es un orgullo”.
Gómez-Höhr ha expresado también su “gratitud” a todos los ceutíes, a quienes lleva en el corazón, y ha subrayado la “belleza” de una ciudad que, con siete colinas, se asemejaría simbólicamente a Roma. Siete –ha dicho-, un número muy vinculado al cristianismo y que está contenido en la procedencia etimológica del término Ceuta. Al mismo tiempo, ha caracterizado a la ciudad como “un ejemplo claro de humildad y prudencia”, adjetivos ambos que ha repetido y a los que se ha referido en varias ocasiones durante su discurso.
Durante el pregón, Gómez-Höhr ha realizado referencias también al Cristo de Medinaceli, a San Agustín, al año jubilar josefino, a San José, al barrio del Príncipe, a Hadú.
El pregonero, quien ha ensalzado en varias ocasiones el sacrificio de Cristo para redimir a la humanidad de sus pecados y la abnegación de la Virgen por regalarnos a su Hijo, se ha referido a la fe, “un término que se ha devaluado hasta convertirse en una fe a la carta”. Una fe –ha acotado- que sí “se vive intensamente” en las hermandades, que “son la parroquia” y viceversa. A ellas –hermandades y cofradías- ha solicitado expresamente que no vivan “de espaldas a la falta de caridad”, así que les ha pedido que sigan con sus campañas de ayuda a los más débiles con recogida de alimentos, ropa o juguetes.
Gómez-Höhr se ha referido concretamente al valor del Viernes Santo, cuando “acompaña el silencio” y Cristo se “hace débil por amor al hombre”. En este sentido, ha apuntado que “el silencio es nexo de unión para encontrar la fe y avivarla”. De la misma manera, ha subrayado el valor del Domingo de Resurrección, sin el cual nada de lo demás habría tenido sentido. “La pasión de Cristo habría carecido de sentido”, ha declarado, ya que ese día se concentran “la alegría del cristiano y la del cofrade”. Por todo ello, ha manifestado que es la del Domingo “la procesión más importante”.
Asimismo, el pregonero ha relacionado a María Santísima de la Amargura con la esperanza, que es “consecuencia de ella”, como para Ceuta, que no cree posible “un Encuentro sin ella”. Respecto a este punto, ha considerado que “sólo la fe y la esperanza nos mantienen en pie y ha preguntado si “alguien en esta ciudad se imagina cómo sería vivir sin ella”. Desde luego, lo que sí tiene claro es que sus diez años ceutíes “no habrían sido iguales sin ella”.
Durante la presentación, el anterior pregonero de la Semana Santa –del año 2019-, el capataz del Cristo de la Flagelación, Juan Francisco Bautista, ha señalado esta mañana que la de este año “va a ser una fiesta muy distinta” a lo vivido durante los dos últimos años, puesto que “veremos de nuevo a las hermandades, volveremos a escuchar música y a oler incienso, las madres vestirán con túnicas a sus hijos, les pondrán lacitos de colores en el pelo y verán cómo reparten caramelos”.