Gómez Barceló repasa la historia del colegio San Agustín en su centenario

El cronista oficial de la ciudad ofreció una charla en el centro educativo

El colegio San Agustín celebró ayer una de las actividades programadas en conmemoración de su primer centenario. El cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, hizo un repaso de la historia del colegio, hoy un referente en nuestra ciudad, cuya trayectoria no ha estado exenta de dificultades. En declaraciones a El Faro, Gómez Barceló explicó que la historia del centro educativo en Ceuta es muy importante en tanto que la misión de los religiosos se instaló en el Norte de África eligiendo, precisamente, la ciudad de Ceuta. Ello tiene una importancia también en el mundo e historia del cristianismo en la zona. Una misión educativa que también desarrollan los religiosos en Filipinas y hoy es internacional.
Gracias a los apoyos recibidos hace cien años, en mayor parte de la Diócesis, el colegio pudo construirse en nuestra ciudad. Gómez Barceló repasó esos primeros años en los que hubo buenos y malos momentos. El estallido de la guerra civil mantuvo durante algunos años este centro cerrado y su plantilla, ocho profesores y un director tuvieron que marcharse de la ciudad. En los años 40 la comunidad religiosa retoma la labor educativa en el colegio San Agustín, explicó el cronista oficial, pero tuvieron que superar tiempos adversos debido a la falta de alumnado.
El reconocimiento como centro de enseñanza, su constitución como centro mixto de enseñanzas concertadas, son algunos de los estadíos por los que ha pasado el colegio hasta llegar a nuestros días como un referente educativo en nuestra ciudad. Para finalizar su intervención Gómez Barceló reseñó también a algunos de los alumnos que más tarde de convertirían en personalidades destacadas en Ceuta y en nuestro país. Recta final de la celebración de  los 100 años Hoy el colegio San Agustín celebra los últimos actos del Centenario. A las 11.00 horas se procesionará la imagen del Santo hasta la iglesia de San Francisco. Mañana coincidiendo con el Día de las Familias. A las 12.00 horas se celebrará una misa de acción de gracias en la iglesia San Francisco. Al término de la eucaristía en el colegio se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica ‘100 años de historia del Colegio San Agustín de Ceuta’. A las 14.00 horas se abrirá la barra y las primeras autoridades de la ciudad acompañarán a los responsables del colegio a una copa de vino. Toda la comunidad educativa disfrutará de una paella y una bebida para degustar después un café y una ‘mesa dulce’ solidaria. El resto de la tarde se dedicarán a juegos para los niños.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024