José Luis Gómez, cronista oficial de Ceuta, impartirá esta tarde una conferencia sobre ‘El Coleccionismo Heráldico. Un álbum del siglo XIX con escudos de Ceuta’.
Durante la cita, que comenzará a las 20:00 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez, el historiador mostrará unas piezas únicas nunca vistas antes.
–¿Sobre qué va a tratar su conferencia?
–La agrupación filatélica de Ceuta hace todos los años un ciclo de conferencias sobre coleccionismos. Yo voy hablar de un coleccionismo especial, que es el heráldico, que presenta los escudos nobiliarios. No es muy habitual pero en el siglo XIX sobre todo tuvo mucho adeptos. Era un coleccionismo que buscaban personas que encontraban impresos o grabados los escudos nobiliarios.
Montaban sus álbumes, más o menos rudimentarios, con esas reproducciones de escudos. Hace un par de años yo compré uno de esos álbumes originales del siglo XIX y en él encontré un montón de escudos que me permiten saber muchas cosas de escudos que había en Ceuta, y en distintos sitios, y un poco lo que voy a jugar es con eso.
–Entonces explicará el significado de diferentes escudos que hubo en Ceuta durante el siglo XIX...
–Sí, en Ceuta y en distintos sitios. Es decir, el álbum se monta en el siglo XIX pero los escudos que trae son desde el siglo XVII, XVIII y XIX. Dibuja escudos de las fortificaciones de la ciudad y muchos de ellos los conservamos todavía. Unos en su sitio, otros fuera de sitio. También ha habido otros estudios que se han hecho a comienzos del siglo XX y copia muchos de esos escudos.
"El álbum se monta en el siglo XIX pero los escudos que trae son escudos desde el siglo XVII, XVIII y XIX"
–¿Qué información aportan?
–Nos permiten utilizar un álbum, que parece de cromos rudimentario, como una fuente documental porque nos permite saber cosas de esos escudos. Al fin y al cabo, un escudo es como el nombre y apellido de una persona.
Si tú te encuentras un escudo de un gobernador en un edificio ya sabes que ese gobernador está relacionado con ese edificio o lo ha hecho él, o lo ha inaugurado. Entonces al final es una fuente documental más para conocer la historia.
–¿Ha obtenido un dato relevante de esos escudos sobre Ceuta?
–Sí, muchos de ellos nos permiten saber dónde estaban exactamente. Por ejemplo tiene interés un escudo que había del marqués de Villadarias debajo del Puente Almina. Eso, desde principios del siglo XX, ya no estaba ahí y por tanto esa confirmación cronológica de las obras en el foso y en el puente del Almina vienen dadas por la ubicación de este escudo.
"Si te encuentras un escudo de un gobernador en un edificio ya sabes que están relacionados"
–¿Con qué conclusión pretende que se queden los oyentes?
–Pues que los escudos son, aparte de un elemento ornamental, una fuente de información para la historia y, sobre todo, para la historia del patrimonio de las ciudades. El conocimiento y el reconocimiento de un escudo nos permite tratar un edificio y nos permite conocer a las personas que han intervenido en su construcción. A parte de ser una pieza bonita, tiene un valor para el estudio del patrimonio de una ciudad.
–¿Es la primera vez que imparte una conferencia sobre coleccionismo heráldico?
–Sí, en la ciudad y fuera de ella. Aunque yo soy académico correspondiente de la Academia de Maquetas, pero sobre coleccionismo heráldico nunca se me había presentado la ocasión porque nunca había encontrado una colección inédita de escudos y menos que tuviera escudos de Ceuta.
–Hablando de escudos, no sé si vio que ayer el Pleno rechazó incorporar al escudo de la ciudad la Corona Real. ¿Qué opina sobre ello?
–Es una cuestión de elección porque cuando se aprobó que todas las capitales de provincia pusieran como timbre la Corona Real cerrada, que es la que tiene el Estado, se contemplaba la excepción que las poblaciones que hubieran tenido un uso histórico de otro timbre, como nosotros la Marquesal, que la pudieran mantener.
En ese momento se optó por mantener la corona histórica que hemos usado durante siglos. ¿Que se puede cambiar? Sí, no está mejor ni peor. Es optar por la tradición o por la disposición.
"Este álbum es una pieza de colección que yo compré y hasta ahora no ha sido pública"
–¿Qué le llevó a interesarse por la historia de la ciudad?
–Yo soy archivero y me he dedicado siempre a la investigación histórica de la ciudad, del campo de Gibraltar y del norte de Marruecos. Soy un historiador que trabaja distintos temas y hay veces que abro líneas de investigación distintas. Como me interesan mucho los temas de imagen, he trabajo pinturas, fotografías y a veces si sale un tema como este, que también es de imagen, pues lo abordo.
Ahora mismo estoy interesado por el tema de la fotografía, de los fotógrafos del siglo XIX y comienzos del XX, pero también lo he estado en otras épocas por la historia de la prensa o la historia del arte. He trabajado también los pintores del Norte de África.
–¿Un mensaje para invitar a los ceutíes a que asistan a su conferencia?
–Si tienen curiosidad por un tema que normalmente no se trata en la ciudad, espero que pasen un buen rato viendo las imágenes de este álbum que nadie ha visto porque es una pieza de colección que yo compré y que hasta ahora no ha sido pública.
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
Papeleo, llamadas y correos electrónicos. A pesar de todas las respuestas que recibe, no encuentra…
Alicia Martínez, cuya familia procede de Ceuta, es autora de 'Una carta de amor. Romance epistolar…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…