Cobraban entre 1.500 y 2.000 euros por cabeza, según estimaciones policiales, y habían sido capaces de mantener la actividad del tráfico de personas operativa durante meses, facilitando la entrada en la Península a bordo de embarcaciones de inmigrantes marroquíes que se encontraban en Ceuta. Así funcionaba la red a la que la Policía Nacional asestó un golpe certero este martes, con el despliegue de cuantiosos agentes encargados de ejecutar los registros simultáneos bajo autorización judicial en media docena de viviendas. Componentes de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía coordinaron la operación contando con apoyo, en materia de seguridad, de la UIP y la UPR, además del refuerzo de un helicóptero desplazado de Madrid. Así, a primera hora de la mañana, entraban en casas del antiguo Poblado Legionario de la barriada del Príncipe Alfonso, en el Poblado de Regulares, Los Rosales y Benzú, practicando más de media docena de detenciones, entre ellas la de un matrimonio. Además, entre los arrestados figura una persona registrada como trabajadora del Plan de Empleo. Mientras las fuerzas de seguridad actuaban en Ceuta, se perpetraban también detenciones en la Península vinculadas a la parte de la recepción de estas personas para asegurar los cobros e introducción irregular.
A todos ellos, la Policía los relaciona, presuntamente, con actividades vinculadas al tráfico de personas, en un negocio que se reactivó sobremanera tras la entrada masiva de miles de marroquíes ocurrida en mayo de 2021, cuando se anuló por completo la vigilancia de Marruecos sobre sus espigones fronterizos de Benzú y Tarajal.
Los agentes se coordinaron de manera simultánea en las barriadas del Príncipe Alfonso, Benzú y Poblado Regulares
Las investigaciones del CNP, que tuvieron su fase estelar con la práctica de los registros y las detenciones de ayer, habían comenzado en verano de 2021, cuando los agentes sospecharon del notable incremento de la organización de pases de inmigrantes al otro lado del Estrecho, aprovechando también la cantidad de marroquíes que, dispersos en viviendas o asentamientos, tenían interés por salir de Ceuta usando vías irregulares, pagando el ‘peaje’ para ocupar una de las plazas de las embarcaciones en las que se sacaban a grupos. Las cargas de estas personas se hacían a pie de playa.
Esta operación recuerda, por su modus operandi e incluso por los escenarios en donde se hicieron los registros y detenciones, a la ejecutada también por la UCRIF en marzo de 2021, cuando se detuvo a seis personas por la organización de pases a la Península, coordinándose los arrestos con otros realizados en La Línea. En ese caso la Policía no solo acusó a los arrestados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y organización criminal, sino también de homicidio, ya que en una de las expediciones clandestinas organizadas se produjo un naufragio.
En los registros se decomisó material objeto de análisis y motores
En el operativo de este martes, se procedió al traslado de todos los arrestados a las dependencias de la Jefatura Superior del Paseo de Colón, en cuyos calabozos permanecen hasta que se proceda a su puesta a disposición judicial y la autoridad decida sobre su situación personal. También se trasladó el material intervenido que está siendo objeto de análisis al igual que varios motores presuntamente empleados para las embarcaciones en las que viajaban los inmigrantes.
Muy tarde ya para que sirve todo eso ahora se tenia que actuar en mayo y junio del 2021