Fue una de las últimas operaciones que el OCON Sur de la Guardia Civil realizó en Ceuta y varios puntos de la Península, desplegando a más de 250 efectivos.
Se actuó sobre una red de narcos que usaba lanchas y motos de agua para alimentar el tráfico de estupefacientes deteniendo a casi 30 personas de las que algunas quedaron en libertad sin cargos y otras están todavía en busca y captura.
Aquello tenía lugar en abril de 2022 y es ahora cuando el Ministerio Fiscal formula escrito de acusación contra dos de los detenidos que se enfrentan a penas de entre 2 y 5 años de cárcel, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
Las investigaciones que dieron pie a esta operación se iniciaron en mayo de 2021 tras detectarse la existencia de personas dedicadas al tráfico de drogas que empleaban recreativas y motos de agua siguiendo siempre el mismo modus operandi: el fondeo.
Meses después de seguimientos y análisis se procedería al desarrollo de la operación en Algeciras, Ceuta y Málaga.
En el registro de la vivienda de uno de los acusados, el llamado F.J.P.F., hallaron enseres para el fondeo, una máquina de envasado al vacío, equipos de transmisiones, teléfonos satelitales y una caja fuerte en donde había anotaciones manuscritas relacionadas con el tráfico de drogas.
A ese lote se sumó un reloj valorado en 14.000 euros pero lo más curioso fue la existencia de un par de latas simuladas de alimentos en donde guardaba 118 gramos de cocaína con un precio en el mercado cercano a los 8.000 euros.
Fiscalía solicita que sea condenado a 5 años de prisión por delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.
Intervenciones telefónicas posteriores llevarían hasta el segundo de los acusados, H.S.M., en cuya vivienda se hallaron pequeñas cantidades de hachís así como variedad de teléfonos y para quien la Fiscalía pide 2 años de prisión.
La operación de OCON Sur llevó a la intervención de forma global de varias embarcaciones así como de vehículos manipulados que constaban como robados previamente. Fue uno de los últimos golpes en nuestra ciudad de una unidad que terminó desmembrada y marcada por la polémica, con denuncias entre integrantes.
Uno de los investigados tenía fotos posando con billetes de 500 euros en sus manos
Los narcos aplaudieron el punto y final de una unidad que cosechó cuantiosos éxitos y que terminó con asuntos judicializados, venganzas entre sus componentes y polémicas.
Esta intervención concreta puso en la picota a una organización capaz de mover grandes cantidades de droga. En los registros que llevó a cabo la Guardia Civil en la Península dieron con móviles, GPS de embarcaciones y hasta fotografías de uno de los detenidos posando con fajos de billetes de 500 euros.
En total, esta operación de la Benemérita se saldó con el decomiso de cuatro toneladas y media de hachís, siete embarcaciones –la mayoría intervenidas en Ceuta–, cuatro motos de agua, lanchas, dinero en efectivo, documentación y material de comunicación como teléfonos, televisiones y otros aparatos eléctricos.
Asimismo, se aprehendieron varios vehículos, uno de ellos robado y recuperado, así como documentos que han sido aportados a la instrucción.
La operación terminó con los pases de droga continuados que se llevaron a cabo empleando sobre todo motos de agua para sacar la mercancía procedente de Marruecos.
Las claves
Investigaciones
Comienzan en 2021
Se tiene la sospecha de una red que trafica con drogas y que tiene raíces en Ceuta, Algeciras y Málaga. Se hacen seguimientos e intervenciones telefónicas.
Operación
En abril de 2022
Hay entradas y registros en varios puntos del sur peninsular y Ceuta. Se procede a la detención de decenas de personas señaladas por su relación con el pase de drogas empleando embarcaciones recreativas además de motos de agua.
Fiscalía
Dos acusados
Dicta escrito de calificación inicial contra dos acusados para los que pide penas de prisión por tráfico de cocaína y de hachís, en cada uno de los casos.
Detalles
Del operativo
Fue uno de los últimos de los llevados a cabo por el OCON Sur, la unidad de la Benemérita que terminó marcada por el escándalo tras denuncias y después de haber llevado a cabo cuantiosos golpes en el sur peninsular y Ceuta.