A la interpelación de la parlamentaria ceutí sobre el control de los rederos marroquíes tanto en el Estrecho de Gibraltar como en aguas locales, en la que López se refería a dichas prácticas como "ilegales" por el hecho de que estas redes que acaban en costas españolas podían suponer un peligro para otros barcos, nadadores y cetáceos, el Gobierno alude a los medios de inspección pesquera ya existentes en el Estrecho de Gibraltar para verificar el cumplimiento de la normativa en nuestras aguas. Eso sí, apunta el Ejecutivo, siendo el límite de dicho control las aguas jurisdiccionales españolas.
Desde Moncloa han remarcado, según la nota de prensa remitida por Vox, que la mera presencia de un barco marroquí en dichas aguas ya constituiría una "presunta infracción" ante la cual habría que retener la embarcación en el puerto en caso de no tener autorización para faenar en la zona, con independencia del "tipo de arte de pesca utilizado". No obstante, el Ejecutivo asegura que no le consta que pesqueros marroquíes se acerquen a Ceuta y que echen sus redes en el lugar, indican desde la formación a la que se adscribe López.
Aunque, tal y como concreta el Gobierno, constituiría una infracción toda inspección en jurisdicción española donde se atisbe la presencia de un barco marroquí, Vox hace referencia en este comunicado a "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación local" que muestran a las "embarcaciones marroquíes" que transitan con asiduidad las aguas de Ceuta. El último caso, prosiguen, este mes de septiembre, cuando "un ciudadano captó con su teléfono móvil cómo un pesquero marroquí se encontraba en la bocana del puerto".
También, a otra pregunta de López sobre redes de deriva encontradas por el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, remiten que el Gobierno insiste en que “están prohibidas” por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en el Mediterráneo. “España ya ha denunciado el uso ilegal de estas artes”, afirma el Ejecutivo para añadir que en junio de este año el Ministerio de Pesca ha podido reunir pruebas para elevar la denuncia a la Comisión Europea. Eso sí, señala que se trataba de pesqueros marroquíes que se encontraban a 12 millas de la reserva pesquera de Alborán, fuera de la jurisdicción española, por lo que no se pudo actuar.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…