El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, no ha querido lanzar este viernes las campanas al vuelo con el anuncio realizado anteayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la apertura “ordenada y gradual” de una aduana comercial en la frontera del Tarajal. El también consejero de Sanidad ha querido ser optimista, pero también “prudente”.
“En principio”, ha señalado en declaraciones a los medios, “es una buena noticia que refuerza la valoración positiva que ya hicimos en abril en alusión a la nueva etapa abierta en las relaciones entre España y el país vecino”.
“Se trata de un anuncio y hay que tomarlo con las cautelas debidas”, ha añadido Gaitán, que ha dicho “desconocer” si Juan Vivas había sido informado previamente por parte de Albares (“tenemos comunicación constante”, ha dejado claro) sobre el anuncio que hizo en Nueva York justo después de reunirse con su homólogo del Reino alauita, Nasser Bourita.
“Por razones obvias debemos ser prudentes en la valoración, pero refuerza la positiva que habíamos establecido”, ha reiterado el portavoz gubernamental, que ha aprovechado para insistir en las dos reivindicaciones que el Ejecutivo regional considera “vitales” para garantizar un adecuado funcionamiento del paso a futuro.
Se trata de la eliminación definitiva de la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta la declaración de la pandemia acceder a Ceuta a los residentes en la región de Tetuán sin visado, así como en llevar al máximo la “colaboración frente a la inmigración irregular entre los dos países”.
El Gobierno central prevé acometer por la vía de emergencia obras en la frontera del Tarajal para acondicionar una infraestructura de control aduanero que se prevé tenga “escala regional” y permita establecer un trasiego de mercancías entre la ciudad y Marruecos, equipamiento que nunca ha existido en Ceuta y que en Melilla se cerró por parte unilateral de Rabat.
Más mentiras y el cortito tragando de todo, como siempre, políticos sobráis
Demasiada gente prepotente. Si Marruecos concede una Aduana que no no quiere, ni le interesa para nada es un gesto hacia España. Pero en Ceuta nos creemos por encima de todo
Más prudente que optimista, diría yo. Dentro de nada se caerá el castillo de papel.
Menuda tomadura de pelo.Y los ceuties esperando que llueva cafe del cielo. Si esto de la aduana llega a materializarse, sera cuando quiera , como quiera y las mercancias que quiera este vecino que tanto daño nos hace. Marruecos un enemigo en toda regla.Y aqui pensando en hacer caja.
No creo que Marruecos nos regale con el reconocimiento de "Aduana Comercial" ya que para Marruecos sería como reconocernos que Ceuta es de España....nunca lo han reconocido por ese mismo motivo....a Marruecos les escuece mucho ver en nuestro lado de la frontera la bandera de España y la de la Unión Europea .....!