El Gobierno ha variado el reparto de los 25 millones que recibirá la Ciudad Autónoma de Ceuta de los fondos extraordinarios y no reembolsables. Según publica el Boletín Oficial del Estado, con la aparición del Real Decreto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer martes, se han cambiado las cantidades a percibir.
De esta manera, del fondo destinado a los gastos sanitarios ya no serán 12 millones los que se percibirán, sino que esta cantidad se ha subido a los 18. Mientras que en el apartado de Educación que, en un principio, se concretaron en 8, será uno menos, exactamente 7. Mientras que del tercer fondo, el de la minoración de ingreso, no habrá ninguna cantidad para Ceuta. De todas maneras, reflejar que al final las cuentas continúan siendo las mismas y nuestra ciudad percibirá 25 millones de euros que es la cantidad que comunicó en su día la secretaria de Estado de Hacienda a la consejera ceutí, Kissy Chandiramani.
De esta manera, los 25 millones ya no se recibirán en cuatro tramos sino únicamente en tres. Los primeros 12 millones se percibirán en el mes de julio, mientras que los otros 6 que quedarían del fondo de gastos sanitarios llegarían en noviembre. Y los 7 de Educación estarían ingresados para el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
El propio Real Decreto menciona que las transferencias que realizará la Administración General del Estado “no tendrán un carácter condicionado” y “será responsabilidad de los propios gobiernos destinar estos recursos a la finalidad para la que han sido concedidos”. La finalidad es la financiación de las necesidades presupuestarias de las comunidades y ciudades autónomas derivadas del COVID-19.
El Gobierno del presidente Vivas ha defendido, según las explicaciones que ofreció el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes, que no existiría ninguna obligación y que las cantidades transferidas no tenían carácter finalista. Sin embargo, desde los partidos de la oposición se solicitó al Ejecutivo de Vivas que estas cantidades se destinen a mejorar la sanidad y la educación de nuestra ciudad.
Por tanto, deberán ser los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma quienes deberán interpretar, ahora ya con el Real Decreto en la mano, si existe la posibilidad de destinar estos fondos a lo que deseaba el presidente Vivas (salvar el déficit presupuestario con motivo de los gastos derivados de la pandemia) o al final es la oposición la que tiene razón.
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…
La consejera de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, y la presidenta…
El PSOE ha preguntado este miércoles en el Pleno de Control por la instalación de…