El programa ‘Ceuta Resiste’, puesto en marcha por la Ciudad Autónoma de Ceuta para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas a salir adelante tras la acentuada crisis del coronavirus, ha sido el salvavidas de muchos negocios que siguen abiertos al público gracias a un montante recibido, en parte, a fondo perdido.
Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, al término del Consejo de Gobierno de este viernes en total han sido 2.012 ayudas enmarcadas en la Línea 1 de las que se han beneficiado autónomos y pequeños empresarios. Es una ayuda a fondo perdido que ha sido recibida por 1.500 autónomos y que, gracias a la misma, se han mantenido 3.000 puestos de trabajo. Procesa, en estos momentos, está ofreciendo el pago de la segunda mensualidad.
En la Línea 2, la vinculada con los créditos ICO, se han recibido 202 solicitudes materializadas en 16 millones en préstamos. La Ciudad apoya así a las pequeñas empresas que quieran solicitar este apoyo facilitado por el Gobierno de la Nación, ofreciendo facilidades para los abonos que tengan que llevar a cabo.
Convenios renovados en el Consejo de Gobierno
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios convenios de corte social para canalizar ayudas a través de asociaciones. Es el caso de COCEMFE, que recibirá 184.000 euros para sufragar las actividades sociales que lleva a cabo con los distintos usuarios.
También se ha dado luz verde al convenio con la oenegé Márgenes y Vínculos por valor de 55.0000 euros, para la atención y prevención del maltrato. La finalidad es la de prevenir situaciones de violencia sexual y prevenirlas, llevando a cabo por ejemplo charlas en distintos centros y también en colegios.
De igual manera se ha renovado el convenio que, por valor de 145.000 euros, se mantiene con el centro de día de Cruz Roja que presta atenciones a afectados de Alzheimer, desarrollando acciones de terapia ocupacional entre otras.