El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha concretado si se va a recomendar el uso generalizado de mascarillas entre los ciudadanos para salir a la calle, pero sí que se garantizará la provisión de esta protección y de los geles desinfectantes y se controlará su precio para facilitar su compra.
Sánchez ha transmitido este mensaje después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descartara ayer, viernes, que el Ejecutivo recomiende a toda la población el uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus.
En su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para anunciar su propuesta de prorrogar el estado de alarma hasta el día 26 de abril, Sánchez no ha aclarado si los ciudadanos tendrán que ponerse mascarillas para salir de sus domicilios, pero sí que se garantizará su abastecimiento.
"Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y de geles que necesitamos para la higiene en la medida de las posibilidades para los trabajadores y el conjunto de la población en general", ha asegurado Sánchez.
Controlar el precio de estos productos
De igual modo, se ha comprometido a "establecer precios controlados" de estos materiales, como ha ocurrido con los servicios funerarios, para que las personas con menos recursos también puedan acceder a ellos.
"Es una exigencia que nos hemos impuesto como Gobierno. Es un derecho que tienen los ciudadanos", ha añadido Sánchez, quien ha reiterado que en esta emergencia, "nadie quedará atrás".
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con el reparto a las comunidades autónomas del material necesario para reforzar el Sistema Nacional de Salud y hacer frente a la crisis del COVID-19 en las mejores condiciones posibles.
La Delegación del Gobierno ha comunicado que, desde el pasado 10 de marzo y hasta este jueves, 2 de abril, se han entregado en Ceuta 72.579 mascarillas, 700 gafas de protección, 15.718 guantes de nitrilo, 300 batas desechables e impermeables, 516 soluciones hidroalcohólicas, 66 buzos y 400 unidades de otros elementos como calzas, delantales, cubremangas y gorros.
En las dos farmacias del tramo del Paseo del Revellín por donde paso para ir a mi trabajo no hay mascarillas ni las esperan. De vuelta al redil paso por la que está al lado de la iglesia de los Remedios y por la que está pasada la plaza Azcárate y el mismo resultado que en las otras dos.
El presidente quiere lo que no puede ofrecer, no me esperaba otra cosa de un gobierno que hace las cosas mal..
Yo me estoy volviendo loco, o este gobierno quiere que nos volvamos locos todos. Vamos a ver, si mascarillas no hay en el comercio para venderlas, que hacemos las pintamos o ellos nos la manda a nuestras casas ?
¿Y donde se compran si no hay? Antes de exigir hay q dar cobertura suficiente para todos los ciudadanos, y si llegan a los mercados controlar q no se vendan masivamente