El Gobierno de Ceuta está buscando alternativas para, “en unos días”, proceder al traslado de los acogidos en el pabellón de La Libertad ya que la situación es “insostenible” y no se puede mantener por más tiempo a las 200 personas allí acogidas debido a los problemas surgidos no solo en materia de seguridad sino también sanitaria.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha alertado de que el coronavirus solo ha “evidenciado” un problema en materia migratoria que se venía alertando desde el mes de julio, cuando se puso de manifiesto la llegada masiva de marroquíes adultos y menores por la frontera. “El coronavirus lo ha puesto en evidencia” y en cifras ahora mismo hay unas 500 personas acogidas entre ‘La Libertad’ y ‘Santa Amelia’ amén de los 250 menores que se acogerán en la explanada de ‘Maquinarias Hidalgo’ en el Serrallo. La Ciudad valora que, desde julio, cada mes han entrado en Ceuta 100 personas de manera irregular. “No exagerábamos cuando decíamos esto”, ha detallado a los medios de comunicación en una comparecencia oficial.
Vivas ha evitado polémicas pero no ha dejado de lado la constatación de que el gasto derivado del mantenimiento de estas personas en los pabellones debería haber sido asumido por el Estado, “por justo y razonable”, pero “se ha derivado” a la Ciudad la carga económica que esto supone. “Deberían haberse habilitado recursos de la Administración General del Estado, habida cuenta de la naturaleza de la misma por la inmigración y funcionamiento de la frontera”.
En unos días la Ciudad apuntará el lugar en donde los usuarios de ‘La Libertad’ serán acogidos, aunque no ha concretado qué punto será. Mientras hay algunos transfronterizos que están durmiendo en carpas habilitadas en las naves del Tarajal por personas altruistas que han querido llevar a cabo esta actuación y que no tienen respaldo económico alguno ni de la Ciudad ni de la Delegación. El Gobierno local no ha indicado que este vaya a ser el lugar, pero sí que en esta zona hay personas ya acogidas que no han ido a ‘La Libertad’ nunca pero están encontrando aquí apoyo de colectivos sociales y culturales. Estos colectivos llevan ayudando a estas personas desde hace semanas, poniendo su propio dinero porque se trata de gente que por sus propias condiciones físicas no pueden estar en 'La Libertad'.
“Le pedimos a la Administración General del Estado todos los recursos que tuvieran, pero no hemos tenido respuesta. Por eso estamos buscando otro alternativo porque creemos que está desbordado y no se puede seguir así”, ha expuesto Vivas, sin desvelar cuáles son los espacios que están siendo valorados. Salvo que sí ha concretado que pueden ser “naves deshabitadas” con salidas de emergencia preparadas y con “capacidad suficiente” y útiles para mejorar el hacinamiento.
La Ciudad al margen del gasto derivado de la atención de estas personas -500.000 euros al mes-, las ayudas sociales se han multiplicado por seis, con lo que el gasto asciende a 240.000 euros.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…