El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, competente en materia de transporte público, ha justificado este jueves en el Pleno el rechazo del PP a una propuesta de Caballas para implantar la gratuidad en el servicio de los autobuses urbanos en que “nada es gratis y si no pagan unos pagarán otros”. “La mitad de los ingresos de la adjudicataria procede de la línea de la frontera, con muchos usuarios que no son residentes, y los ceutíes estaríamos pagando por ellos”, ha advertido.
Mohamed Ali ha planteado “establecer como condición esencial en el Pliego de Condiciones por el que se regulará la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros en autobuses, que está en fase de elaboración, la gratuidad del servicio para los usuarios, tal y como ya se está haciendo en Europa”.
El localista ha argumentado y convencido al PSOE y al MDyC de que “este planteamiento supondría un evidente estímulo para la utilización con repercusiones positivas en relación con el medio ambiente; en la mejora de la cohesión ciudadana al favorecer la movilidad; y una mejora indirecta del poder adquisitivo de los ciudadanos que usan este tipo de transporte”. Además, ha cargado contra la “flexibilidad” del Ejecutivo con los incumplimientos de 'Hadu-Almadraba'.
“La Ciudad no paga a la concesionaria 400.000 euros, se los paga a los usuarios, que son quienes se benefician de la subvención”, ha alegado el miembro del Ejecutivo, que ha reconocido que “haría falta un cambio de mentalidad” en materia de movilidad en Ceuta, aunque ha dejado claro que aquí “no hay ningún problema de polución ni de falta de cohesión social cuando se llega de un extremo a otro en siete minutos”.
Guerrero también ha puesto de relieve que las tarifas del servicio en Ceuta son “de las más bajas de España”, desde 39 céntimos por billete en el caso de los estudiantes y 17 en el de los pensionistas. “¿Deberían ser gratuitos también los taxis, los barcos y el helicóptero? ¿Quién lo pagaría?”, ha reflexionado en respuesta a la “demagogia” del localista.
En nombre del MDyC, Youssef Mebroud ha advertido que harían falta medidas “coercitivas” para limitar el uso del automóvil privado, al menos en algunos puntos de la ciudad, para que la medida fuese verdaderamente útil en términos medioambientales y se ha posicionado “en contra” del “gratis total” que ha propugnado Ali.
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