El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que los "condicionamientos específicos" de la inclusión de Ceuta y Melilla en el territorio aduanero de la Unión Europea no serían "compatibles" con el mantenimiento de las actividades que en ambas ciudades pudieran llevarse a cabo "al amparo de su condición de territorio franco".
Así lo ha detallado en una respuesta a una pregunta escrita de la diputada socialista María del Mar Rominguera Salazar, que el pasado mes de febrero presentó a la Mesa del Congreso. En ella, Rominguera preguntaba si el Ejecutivo es "partidario" o no de la integración de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera y si existe "algún compromiso explícito" para la misma.
La diputada del PSOE también preguntaba que, si en caso de que Ceuta y Melilla se adhiriesen a la Unión Aduanera, estas "mantendrían los actuales incentivos económicos y fiscales de los que ya disfrutan ambas ciudades". La respuesta del Ejecutivo central es taxativa: no.
El Ejecutivo entiende que la medida planteada, en caso de impulsarse, debería venir acotada por una serie de estudios con las posibles implicaciones de que tanto Ceuta como Melilla se integrasen en el Arancel Aduanero Común.
La aplicación de dicho arancel supondría gravar la importación de mercancías en el ámbito comunitario, "así como la aplicación de la Política Comercial Común y de los impuestos armonizados, como el IVA".
En este sentido, el Gobierno responde en el Congreso que al ser territorios francos, en Ceuta y Melilla no es aplicable el Arancel Aduanero Común "ni tampoco existe Arancel propio alguno". "En ambos territorios es de aplicación el IPSI, impuesto indirecto de carácter municipal, que grava las importaciones de bienes en esos territorios con unos tipos de gravamen comprendidos entre el 0,5 y el 10 por ciento".
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, ha criticado que el Gobierno no haya respondido de forma efectiva a la pregunta de Rominguera. "Se circunscribe a contestar sin pronunciarse con rotundidad a la primera cuestión, y deja sin contestar las dos siguientes".
Al mismo tiempo, Hernández ha incidido en que el Gobierno "se limita a hablar sobre lo obvio y lo que ya conocemos, en general, todos los ceutíes" y ha criticado que a día de hoy todavía no hayan tenido noticia del informe que el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, pidió a Procesa para hacer un análisis sobre estas posibilidades.
"Nos dicen que está casi terminado, pero como tantas y tantas tareas de las que se hace cargo el Gobierno de esta Ciudad", ha señalado Hernández, que también ha apuntado a que desde que se anunció ese informe "han pasado ya varios meses".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…