El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido la necesidad de un futuro de seguridad y estabilidad para Ceuta, para cuya consecución hay que tener presente la fórmula de “más España y más Europa”, sobre todo tras las secuelas de lo ocurrido entre el 17 y 19 de mayo con la entrada de miles de marroquíes. Así lo ha indicado tras el encuentro de trabajo mantenido con el secretario de Estado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, y el de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, acompañados por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y parte de su gabinete.
La visita de Francos y González-Barba supone el reflejo del “interés del Gobierno de la Nación por afrontar lo ocurrido en Ceuta como algo prioritario”, ha recalcado en su intervención el presidente Vivas. “Estas situaciones no se pueden afrontar desde ópticas personales y partidarias”, ha añadido. “Me parece fundamental que todos somos conscientes de que vivimos uno de los momentos más difíciles de una historia presente, pero los ceutíes no estamos solos contamos con el Gobierno de la Nación y la UE. Esta reunión de trabajo ha sido muy satisfactoria por lo hablado y por las coincidencias en lo fundamental porque hemos coincidido en que la crisis solo se puede afrontar con la unidad, lealtad institucional y responsabilidad. Ese compromiso es el que reitero hoy”, ha indicado.
Para Vivas, la situación que se vive tras esta gran crisis provocada por Marruecos es “insostenible en el tiempo” por variadas razones: sociales, humanitarias, económicas… y “el Gobierno de la Nación trabaja para resolverla. En ese objetivo va a contar con toda la colaboración podamos dar desde el Gobierno de la Ciudad”. “Estamos viviendo un momento muy difícil, pero ante las grandes dificultades se requiere altura de miras y enfoques que no se reduzcan a lo aparente, sino que se aprovechen como una oportunidad para sentar las bases de un futuro con más prosperidad para Ceuta. Es una apreciación compartida por el Gobierno de la Nación, eso se debe traducir en confianza para los ceutíes. Hay que aprovechar este momento como un punto de inflexión, un antes y un después para un futuro de seguridad y estabilidad”.
La idea que resume ese apoyo es el de “más España y más Europa” porque “el futuro de Ceuta está vinculado a ellos, a un espacio de encuentro y de democracia, ese es nuestro futuro. Eso no es incompatible con unas buenas relaciones con el país vecino que también todos deseamos y deben basarse en el respeto. Hay que trabajar porque Ceuta, Europa y Marruecos se beneficien para la calidad de vida de todos. En ese despliegue del Gobierno de la Nación para aprovechar esa coyuntura como oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ceutíes, hoy hemos confirmado el compromiso que ya hiciera el ministro Iceta y el que hizo en Ceuta el presidente del Gobierno: hacer un despliegue para que la presencia del Estado en Ceuta se traduzca en mejor calidad de servicios públicos esenciales, dotaciones y prestaciones, en el ámbito de seguridad justicia, sanidad, educación, políticas sociales y empleo se vea en conjunto de acciones que se pongan en marcha de forma inmediata para mejorar la calidad de vida de los ceutíes”.
“Ceuta vive en un suspiro, pero eso que es cierto lo tenemos que acompañar con una actitud de empeño para salir reforzados de esto, no estamos solos, esta España entera y el gobierno de la Nación y la Unión Europea”.
El secretario de Estado Víctor Francos, ha resaltado que en “ese suspiro en el que viven los ceutíes lo vivimos también en el Gobierno de la Nación. No es momento de poner paños calientes, es algo que nos preocupa mucho. Esto nos preocupa y nos ocupa, que no se olvide, y estamos para hacer frente a los retos de futuro”.
Francos ha recalcado que el compromiso de puesta en marcha de un plan estratégico para coordinar las políticas de actuación en Ceuta es un hecho. “Nos preocupamos y nos ocupamos, tenemos que mejorar servicios, coordinar mejor para ayudar a los ceutíes”, ha adelantado, insistiendo en que “Ceuta”, además “debe ser un actor principal en la implementación de fondos europeos. Habrá que estudiar” la forma de organizar esos millones que “deben servir para modernizar Ceuta y reactivar la economía y mejorar servicios. Nos tenéis al lado, estamos para lo que necesitéis, mas que nunca el compromiso debe ser claro contundente y leal”.
Por su parte González-Barba ha valorado lo “fructífero” de una reunión tras una crisis que ha afectado mucho a Ceuta pero que también han supuesto días difíciles en toda España, porque han sido “gravísimos, ya que produjeron una sensación de amenaza y desamparo que no se puede permitir en ningún lugar del país”.
Para González-Barba, estos hechos, vinculados sobre todo a la frontera, inmigración y menores, afectan a España y a Europa, por lo que se ponen encima de la mesa asuntos sobre los que hay que debatir como el aumento de la participación de Ceuta en las políticas y programas europeos. Los acontecimientos ocurridos ha provocado un revulsivo porque supuso “una amenaza” que no debe permitirse.
Lo ocurrido lleva a “aplicar a Ceuta el santo y seña del Gobierno de España: el proyecto nacional español es indisoluble del europeo, se ha visto en la acción de vacunación, en el plan de lucha contra la pandemia, en el plan de recuperación económica, con lo cual se considera que por los hechos gravísimos que están pasando” se debería abordar la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y el espacio Schengen, lo que viene a suponer que el control fronterizo pasaría a estar en la frontera con Marruecos. Es una decisión de enorme calado, que requiere de consenso de todas las fuerzas políticas y es algo que el Gobierno está considerando. Se va a apostar por recuperar la normalidad buscando la prosperidad de todos y sin obviar a Marruecos y se pone de nuevo sobre la mesa el Gobierno suprimir el régimen especial de Schengen en Ceuta, que la mantiene fuera del territorio común de la UE, y su inclusión en la Unión Aduanera.
Así el Gobierno considera seriamente la posibilidad de "que se suprima el régimen especial que para las ciudades autónomas se dispuso cuando España ingresó en Schengen", una excepcionalidad que permite a los residentes en las provincias de Tetuán y Nador acceder sin visado a Ceuta y Melilla, respectivamente. González-Barba ha sometido a la concreción de "cuál es el nuevo modelo económico que se quiere para Ceuta" la posibilidad de solicitar a la UE la entrada de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera europea y las condiciones de actualización y reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial. No obstante, el secretario de Estado ha querido dejar claro que "esto no quiere decir que España renuncie a que la prosperidad de Ceuta pueda ir ligada a la del territorio marroquí más próximo, la Wilaya de Tetuán, como se quiere hacer con Gibraltar y su entorno".
Una vez finalizado el encuentro en el Palacio Autonómico de Ceuta se desplazaron a la Delegación del Gobierno, en la plaza de los Reyes, donde mantuvieron una reunión con empresarios y sindicatos.
El líder del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, recibe la visita de los secretarios de Estado como una muestra de que el Gobierno central ve en Ceuta una “prioridad”. Ha valorado esta última visita y remarcado que el propio presidente, Pedro Sánchez, se desplazó hasta la ciudad autónoma cuando comenzaron las entradas masivas desde Marruecos.
Además, los socialistas valoraron el trabajo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de todo su Ejecutivo para resolver cuanto antes este conflicto humanitario. “Pero las promesas y los compromisos se demuestran con hechos” y, para los socialistas, la llegada de los secretarios de Estado es una prueba feaciente del compromiso gubernamental con la ciudad autónoma.
Sobre el estado de la frontera del Tarajal, consideran estudiar la integración de Ceuta en la Unión Aduanera puede ser una posible solución que dificulte que situaciones como las que se vivieron en el mes de mayo, vuelvan a repetirse. “Los socialistas ceutíes volvemos a dar las gracias a nuestro presidente del Gobierno por atender las demandas que desde nuestro partido le hemos venido y le seguimos trasladando”, concluye Hernández.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…