El Gobierno quiere reformar la Ley de IPSI para luchar contra el fraude

  • El diputado Juan Bravo se encargará de negociarlo en el Parlamento

  • Se quiere que el peso se tenga en cuenta en la base imponible

El Gobierno quiere que las Cortes Generales aprueben una reforma de la Ley del IPSI, la cual data de mediados de la década de los 90, para que se produzca una reforma que permita una mejor lucha contra el fraude que se produce en el pago de este impuesto indirecto.

Una de las quejas que siempre se ha mantenido por los servicios de Inspección es que los bultos que se traen, (principalmente de ropa china, para ser transportados a Marruecos) figuran con un precio muy bajo. De esta forma, el abono del IPSI es casi ridículo, cuando en realidad estamos hablando de toneladas de mercancía. Por ello, en distintas reuniones técnicas que se han mantenido, desde la Ciudad se ha conversado con el diputado en el Congreso, Juan Bravo, para que negocie en el Parlamento con el grupo parlamentario popular en coordinación con el departamento de Hacienda una reforma de esta ley, de manera que en la base imponible del Impuesto se tenga también en cuenta el peso de la mercancía y no solamente su valor económico.

Reforma

Además, también en el próximo pleno se aprobará una reforma de la Ordenanza del IPSI, tal y como anunció en la jornada de ayer la consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani. De entrada, en la Comisión Informativa de Hacienda se verá el viernes esta reforma, de manera que se buscará una mayor seguridad jurídica para los servicios de Inspección del Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta. Con ello, en palabras de la misma consejera se favorecerá mejor la inspección para luchar contra el fraude.

Por otro lado, entre otras medidas que también se han puesto en práctica cabe destacar la puesta en marcha de la báscula del puerto, las confirmaciones con entidades bancarias para que ver qué fraude se produce o que dentro de la consolidación de la Oferta de Empleo Público se reforzará los puestos de inspectores de tributos.

La misma consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani destacó que se cuenta para estas reformas igualmente con la colaboración de los empresarios, puesto que ellos son también los primeros que quieren que la lucha contra el fraude en los impuestos sobre las mercancías sea el más bajo posible. Un punto que comparten absolutamente desde el mismo equipo de Gobierno que preside Juan Vivas.

  • Las claves

  1. Cambio de la ley

    En cuenta el peso Una de las novedades es el cambio de la ley del IPSI, de manera que se tenga también en cuenta para la base imponible el peso y no solamente el precio de la mercancía.

  2. Ordenanza

    Próximo pleno Se abordará el cambio en la ordenanza para ofrecer una mayor seguridad jurídica destinada a los inspectores de Servicios Tributarios.

  3. Otras medidas

    Báscula del puerto Se han puesto en marcha también otra serie de medidas, entre ellas la báscula del puerto.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Beatriz y Víctor se casan y bautizan a su hijo

La iglesia de África ha acogido este sábado la boda de Beatriz y Víctor. Un…

10/08/2024

La escapada de Marruecos que se frustra en el mar

A plena luz del día, buscando el despiste, vestidos con ropa de calle… En cualquier…

10/08/2024

Luz verde a la contratación de ayuda en las gestiones del Negociado

La Consejería de Presidencia y Gobernación, dirigida por Alberto Gaitán, ha dado luz verde a…

10/08/2024

Así se identifica a un estafador: las 4 claves de la Guardia Civil

“¡Atención a las estafas!”. La Guardia Civil vuelve a hacer uso de sus redes sociales…

10/08/2024

Así se solicita el pago único de la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todas aquellas personas, incluyendo los vecinos…

10/08/2024

Rugby playa en el corazón de la Ribera

Este sábado ha dado comienzo una nueva edición del torneo de rugby playa con la…

10/08/2024