Nuevamente el tema de las navieras en el Debate de Cope Ceuta. No hace ni tres semanas que se analizó el problema del tráfico marítimo en el Estrecho.
Ayer lo quisimos hacer desde el punto de vista político con representantes del Gobierno de la Ciudad y de los dos principales partidos de la oposición. Rafael Montero repitió al igual que en la anterior tertulia, en su condición de gerente de Servicios Turísticos; por el PSOE, Francisco Martín Chaves, secretario organización y por Caballas, su responsable de comunicación, Muad Mohamed.
Todos coincidieron en sus planteamientos de que para encontrar una solución definitiva al problema de los precios en las navieras se necesita sentar alrededor de una mesa a todas las partes en conflicto: Ministerio de Fomento, Ciudad Autónoma, partidos políticos y las propias navieras. Coincidieron en que si todos no remamos en la misma dirección será difícil encontrar soluciones definitivas.
Montero defendió la posición del Gobierno señalando que no se paran de hacer gestiones y que los últimos informes desaconsejan la constitución de un sociedad mixta con participación pública para crear una nueva naviera. Aún así, defendió que confía en que el trabajo que se hace en distintas líneas sirva para que cruzar el Estrecho no sea un impedimento. Martín Chaves, del PSOE, como primer argumento aludió a una frase de su secretario general en el pleno del miércoles, cuando señaló que el presidente Vivas lleva quince años en el cargo y que ha tenido tiempo de encontrar una solución.
Para Muad Mohamed, la coalición siempre ha presentado alternativas para el transporte marítimo y sigue manteniendo que una naviera municipal, o en todo caso, una sociedad mixta sería factible y desde su punto de vista, los informes negativos que lo desaconsejan no son un obstáculo, "porque recientemente hemos tenido el caso de la unidad de radioterapia donde se indicaba que no era posible su construcción en Ceuta y de pronto, sin decir nada a nadie, tanto el Ingesa como la Ciudad comunican que ya hay una empresa preparada. Pues lo mismo nos puede suceder con el tema de la sociedad mixta". También criticó el ataque que hizo el PP a las navieras porque el presidente Vivas vino sentado en la escalera de unos de los barcos, "cuando resulta que es una situación que la padecemos cada dos por tres".
Tras la opinión vertida por el representante de Caballas, volvió a la carga el gerente de Servicios Turísticos para señalar que los informes de los técnicos son muy claros para no constituir la sociedad mixta, adelantando que en breves fechas el presidente de la Ciudad se va a reunir con todas las formaciones políticas para explicar todos los pasos que se están dando al respecto. Explicó que ahora mismo se estaba trabajando con las tres navieras para encontrar una fórmula que permita al familiar del residente venir tres veces al año a Ceuta por un precio algo superior al que paga un ceutí. A partir de que se consiga ese punto se continuará evolucionando para que el coste de los billetes sea el mínimo posible.
Se quejaba el representante del PSOE de que antes funcionaba muy bien la oferta para familiares que tenían las navieras y que el esfuerzo lo hacían directamente las mismas, aunque avanzó que el único camino era poner toda la carne en el asador para encontrar una solución de futuro, estando satisfecho si se constituye la comisión que ha prometido el presidente de la Ciudad.
Lo que no se explica Muad Mohamed, de Caballas, es que un billete de Algeciras a Tánger Med sea más barato que en la línea Algeciras-Ceuta y pidió al Gobierno de la Ciudad que presiones al Ministerio de Fomento para que actúe y Martín Chaves, del PSOE, apuntó a que las navieras deberían poner precios baratos en rotaciones y días que llevan el barco vacío y que esa insinuación es obligación del Gobierno de la Ciudad.
Montero explicó que todo no se puede reducir a los quince años que lleva el presidente Vivas, porque no se olvide que antes existieron otros Ejecutivos que tampoco encontraron una solución al problema del precio de los billetes. Además, contestándole al representante del PSOE le indicó que ya se le había hecho llegar a las navieras la posibilidad de esos billetes baratos cuando los barcos van vacíos, pero que al final son empresas privadas que establecen sus intereses.
En una análisis definitivo sobre la situación de los precios de las navieras, el socialista Martín Chaves explicó de que se debía ser optimista y "poner todos de nuestra parte en beneficio de la movilidad de los ceutíes y de los turistas". Montero Ávalos defendió que se estaban dando los pasos necesarios y que confiaba que para el verano pudiera haber tarifas reducidas para familiares de residentes y turistas. Mientras, el responsable de comunicación de Caballas, Muad Mohamed, sentenció que seguían pensando que la mejor solución era la naviera municipal o la sociedad mixta, pero que ellos no estaban cerrados a otras soluciones, acusando al Gobierno de que no había actuado con celeridad.
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