El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ya ha transmitido a los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica cuál será su propuesta para rehacer la composición y el sistema de votación en los Consejos de Administración de las sociedades municipales. La iniciativa gubernamental pasa por que cada órgano gestor cuente con siete miembros, dos en representación del propio Ejecutivo y uno de cada uno de los partidos que se reparten los 25 escaños de la Cámara autonómica (PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas).
De esta forma, el Gobierno, contando con el voto del miembro de su partido, solamente necesitaría en cada votación del respaldo de uno de los otros partidos para obtener la mayoría y sacar adelante sus iniciativas, algo que durante los primeros seis meses de la legislatura hizo asiduamente con el PSOE y a partir de Navidad ha venido logrando con los de Juan Sergio Redondo.
El planteamiento gubernamental difícilmente será aprobado por unanimidad la próxima semana, cuando se celebrará la Sesión Plenaria de este mes y se prevé reunir también a las Juntas Generales de las empresas públicas de la Administración autonómica, ya que a los socialistas no les parece razonable contar la misma representación con siete diputados que Caballas con uno o el MDyC con dos, tal y como los de Manuel Hernández manifestaron en la última reunión de la Junta de Portavoces.
Hasta el inicio de la presente legislatura que comenzó después de las elecciones de mayo del año pasado en esos órganos los partidos contaban con más de un representante que se pronunciaba de acuerdo con el peso parlamentario de su formación, habitualmente a través de voto delegado por sus compañeros de filas no asistentes presencialmente.
Los Estatutos de todas las sociedades mercantiles de capital perteneciente a la Ciudad fueron objeto de modificación el pasado 12 de julio por acuerdo de sus Juntas Generales para cumplir un triple objetivo: 1) que los cinco Grupos Políticos de la Asamblea estuviesen representados; 2) que el Consejo de Administración funcionase con el sistema de voto ponderado según el número de miembros de cada formación en el Pleno (pese a los problemas organizativos que genera para los no liberados, como denunció el MDyC); y 3) que el presidente fuese elegido en la sesión constitutiva de acuerdo con el procedimiento que se sigue para la elección del de la Ciudad”.
La salida de María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez de Vox y su reivindicación de entrar en los Consejos de Administración como electos ha acelerado el cambio de funcionamiento de estos órganos, que a ojos del Gobierno se pueden formar con absoluta discrecionalidad por parte de las Juntas Generales (esto es, el Pleno).
El punto de partida de la reforma marcado por el Gobierno fue que “todos deberían tener el mismo número de integrantes” y “prescindir del sistema de voto ponderado”.
En cualquier caso, los presidentes de Consejos de Administración y los gerentes de Acemsa, Amgevicesa, Emvicesa, Obimace, Obimasa, el Parque Marítimo del Mediterráneo, Procesa, Puerta de África, Radio Televisión Ceuta (RTVCE) y Servicios Turísticos han quedado obligados a trasladar a los diputados no adscritos las actas de todas las sesiones celebradas desde el pasado 27 de enero y de las que en el futuro se celebren, así como informarles de los acuerdos al objeto de garantizar que estén informados para defender su posición política en cada Junta General, donde dispondrán de voz y voto como electos.
Número: Siete. El Gobierno propone que todos los órganos gestores de las sociedades municipales tengan siete miembros: dos en representación del Gobierno y uno por cada partido con presencia en la Asamblea con independencia de su número de diputados.
Voto: Sin ponderación. El sistema de votación en los Consejos dejará de estar sometido a la necesidad de delegación, como en la legislatura anterior, o al voto ponderado ligado al peso de cada formación en la Cámara: cada miembro se pronunciará individualmente sin diferencias a la hora de computar sus criterios para obtener mayoría (4).
Gestión: Legitimidad democrática. Aunque el PSOE ha protestado porque quedaría con los mismos miembros pese a tener 7 diputados que los demás partidos, el Ejecutivo considera que el órgano rector de cada sociedad, las Juntas Generales, el Pleno, tiene toda la legitimidad democrática para componer los Consejos como la parezca más oportuno.
El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…
La AD Ceuta FC ha decidido realizar una promoción de entradas para las dos próximas…
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en la mañana de este miércoles con la delegada…
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en…
El Deportivo Unión África Ceutí está saliendo del pozo en el que estaban inmersos los…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino conseguía este pasado martes el pase directo…