El Gobierno de Ceuta va a proponer al Consejo de Administración de Amgevicesa resolver uno de los asuntos que lleva arrastrando la sociedad municipal desde hace casi tres años anulando la bolsa de trabajo que se convocó en enero de 2018 y a la que se presentaron cerca de 7.000 candidaturas que no han terminado de baremarse y promoviendo un nuevo proceso de ordenación de candidatos a contratos temporales.
El consejero de Medio Ambiente preveía llevar ya la semana pasada al órgano de gestión de la empresa pública en una reunión que no llegó a celebrarse y que por lo tanto deberá convocarse de nuevo una propuesta para dejar en vía muerta aquella bolsa y “aprobar las nuevas bases reguladoras” para unas bolsas de empleo “que se comenzarán a tramitar inmediatamente tras la correspondiente publicación en el BOCCE” facultando indistintamente “a la Presidencia, a la Secretaría General y a la Vicesecretaria del Consejo de Administración” para “cuantos actos sea necesario realizar” como consecuencia del acuerdo que se plantea.
Con las nuevas bolsas se pretende conseguir “una rápida asignación de recursos humanos a los servicios mediante la gestión ágil y eficaz de las bolsas estableciendo unas normas de funcionamiento y regulando un sistema de gestión transparente que permita un control efectivo interno desde el Área de Recursos Humanos, representantes sindicales, así como externo por las personas interesadas”.
El proceso de las bolsas de 2018 supuso la presentación de una cantidad de solicitudes cercana a las 7.000, lo que según el Gobierno de la Ciudad “ha provocado muchas dificultades para baremarlas, sobre todo por la gran cantidad de incidencias que presentaban la mayoría de las solicitudes”.
“De igual modo”, argumenta Dris, “las vicisitudes que se han venido produciendo en el trabajo de la Comisión de Baremación, así como la nueva situación producida por la aparición de la COVID-19 y sus consecuencias hace imposible cumplir los plazos que preveía la convocatoria, lo que hace necesario que se anule y se proceda a la aprobación de una nueva convocatoria en la que se tenga en cuenta la nueva situación y se adapten los procedimientos a las normas emanadas de las autoridades sanitarias”.
A expensas de mayor concreción, el Gobierno considera que “resulta necesario garantizar la determinación y clarificación de unos criterios objetivos y generales que permitan la máxima protección de los empleados y solicitantes para llevar a cabo la selección de personal que presta servicios de carácter temporal y la gestión de las bolsas de trabajo de las que la sociedad pública Amgevicesa pueda efectuar contrataciones temporales”.
También se busca disponer de una herramienta más útil para “conseguir los objetivos de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios” encomendados a la empresa municipal, que durante los últimos años se han multiplicado.
Casi 3 años: La baremación de casi 7.000 solicitudes, pendiente.
El Gobierno de la Ciudad considera que “las vicisitudes que se han venido produciendo en el trabajo de la Comisión de Baremación, así como la nueva situación producida por la aparición del COVD19 y sus consecuencias”, hacen “imposible” cumplir los plazos que preveía la convocatoria de 2018 a la que se presentaron casi 7.000 solicitudes.
Convocatoria nuevo proceso.
El Ejecutivo local ve necesario “que se anule” el proceso abierto hace casi 3 años “y se proceda a la aprobación de una nueva convocatoria, en la que se tenga en cuenta la nueva situación y se adapten los procedimientos a las normas emanadas de las autoridades sanitarias”.
Objetivos: Agilidad y transparencia.
Con las nuevas bolsas se pretende conseguir “una rápida asignación de recursos humanos a los servicios mediante una gestión ágil y eficaz”, así como “un sistema de gestión transparente que permita un control efectivo interno desde Recursos Humanos y representantes sindicales”.
El presidente del Consejo de Administración de Amgevicesa también piensa proponer al órgano gestor en su próxima reunión incluir en el organigrama de la sociedad los puestos de director técnico, director operativo y jefe de Informática “debido al incremento de nuevos servicios y de personal por encomiendas y encargos de la Ciudad y otras necesidades de índole funcional y organizativo”. Estas plazas están incluidas en los presupuestos de personal de la empresa pública para el ejercicio en curso.
Todos deberán ser del Grupo Profesional I. En el primer caso se le exigirá formación universitaria y una experiencia mínima de 5 años en la gestión de servicios similares.
En el segundo, idéntica trayectoria curricular y estar “en posesión de las titulaciones y cualificaciones específicas para la mayoritaria de los diversos servicios que presta la sociedad”. El jefe de Informática tendrá que ser titulado universitario “en cualquier especialidad” del ramo y tener “experiencia en un puesto similar durante al menos 3 años” en el sector público.
Amgevicesa ya ha contratado de nuevo a los 32 vigilantes (y otros trabajadores) de los que prescindió a finales de agosto después de que UGT denunciase vicios en su incorporación a través del SEPE. Según fuentes sindicales, la sociedad municipal ha requerido el correspondiente acuerdo del Consejo de Gobierno que no se había adoptado antes de su primera contratación, con lo que da por subsanados los defectos “formales” en los que reconoció que se había caído. La protesta de UGT iba, no obstante, más allá, pues criticaba que se estaba procediendo a la cobertura de puestos “estructurales” en distintos servicios de la Administración local como “Mercados, cementerios y Centros de Menores”, vacantes que desde el punto de vista de los ugetistas tendrían que salir a oferta pública de empleo o cubrirse mediante las bolsas de trabajo no baremadas desde hace casi tres años, no a través de ofertas al SEPE que en el historial reciente de la sociedad pública han incluido múltiples motivos de sospechas de ir ‘teledirigidas’ por incluir requerimientos muy singulares y específicos como que los candidatos a seleccionar estuviesen inscritos en categorías prácticamente extinguidas como ‘aparcacoches’. Desde la Ciudad se ha venido alegando estos últimos años que la confección de una convocatoria como la de 2018 sin apenas requerimientos de formación o experiencia había propiciado una avalancha de solicitudes prácticamente imposible de gestionar a la hora de efectuar su baremación efectiva.
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…
Este lunes vuelve tras trece años sin surcar las costas de la ciudad. El imponente…
El Ceuta juega este domingo su primer compromiso del 2025, lo hace ante el Yeclano…
El entrenador de la AD Ceuta confirmó a los dos jugadores que salen de la…