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El Gobierno prohíbe el uso privado de las 'narcolanchas'

El Consejo de Ministros también aprobó este viernes un anteproyecto de ley para prohibir el uso privado de las narcolanchas, lleven droga o no. El Gobierno quiere modificar una ley de 1995 para hacer mas eficaz la lucha contra el narcotráfico. Una vez que entre en vigor el anteproyecto de ley,  las 'gomas' solo podrán ser utilizadas por entidades y organismos públicos. Maria Jesus Montero, ministra de Hacienda, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo que "se declaran prohibidasen esta ley las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las mafias, especialmente en las costas del Estrecho de Gibraltar, así podrán efectuar el decomiso por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de las embarcaciones cuando sean detectadas aunque no lleven carga ilícita". El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ya trabajaba para limitar el uso de las denominadas 'narcolanchas'. Su prohibición es una de las medidas que llevaba demandando desde haces años, y ahora con la llegada del nuevo Gobierno se han acelerado los pasos en la lucha contra la droga. Estas 'narcolanchas' son el medio más importante y rápido para transportar los alijos de droga. Las lanchas cuentan como mínimo con tres motores japoneses de gran potencia. Alcanzan velocidades de 65 nudos, lo que equivale a unos 117 kilómetros por hora y el precio que alcanza en el mercado, oscila entre los 100.000 y los 180.000 euros. Se hacen minuciosamente y a conciencia en astilleros 'clandestinos', donde crean un monstruo de 12 metros de eslora sobre el agua. El material que utilizan es fibra de vidrio, y puede estar lista en un mes. Una puesta a punto para que pilotos e integrantes de las organizaciones realicen un pase que les cubra de dinero, por lo menos hasta que vuelva a incurrir en un pase de droga. Entre 20.000 y 30.000 euros para el piloto de la embarcación. 2.000 y 3.000 euros para los que lo depositan en la arena de la playa. Así funciona el negocio de la droga. Por dentro, las embarcaciones son simples. Cuanto más espacio tengan para la transportan grandes cantidades de droga, más dinero podrán recoger una vez se entreguen los alijos. Un timón para manejarla de pie, tres o cuatro motores, asientos en línea y un espacio delantero vacío para incorporar la carga.

¿A qué embarcaciones afecta estas medidas?

La nueva norma afecta a embarcaciones neumáticas y semirrígidas de más de ocho metros de eslora, a las de longitud inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios, y a cualquier otra si existen indicios racionales de que pueden ser utilizadas para contrabando. Quedan fuera de la prohibición las embarcaciones adscritas a organismos y entidades públicas, las extranjeras que se encuentren legalmente en aguas españolas, las de organizaciones internacionales y las auxiliares de una embarcación principal. Estarán asimismo libres de la prohibición, con una autorización previa y tras ser inscritas en un registro, las embarcaciones en labores de salvamento y de asistencia marítima, las que se utilizan para navegar en aguas interiores o fuera de los espacios marítimos españoles; y las de actividades empresariales, deportivas, de investigación o formación. También se podrán registrar embarcaciones de recreo de uso privado que cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos de seguridad, técnicos y de comercialización. La norma creará para ello un registro específico, ubicado en el Ministerio de Hacienda, y al entrar en vigor abrirá una moratoria de seis meses para regularizar a las embarcaciones que deban ser objeto de autorización y registro.

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