Opinión

Un gobierno progresista PSOE-Podemos nos hace retroceder en derechos

Se parten las camisas cuando hablan de derechos, de igualdad y de justicia social, pero el divorcio en esta boda de desencuentros era la crónica de una muerte anunciada. No podemos entender que un gobierno progresista formado por el Partido Socialista Obrero Español y Podemos nos quiera hacer retroceder en derechos varias décadas y, mucho menos, que lo hagan eliminando o limitando derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y la no aplicación del código penal militar a los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones profesionales como policías o ciudadanos.
El borrador que nos ha presentado la Dirección General de la Guardia Civil sobre los derechos de representación de las asociaciones profesionales pone negro sobre blanco la intención de limitar nuestros derechos fundamentales y ponen los máximos obstáculos para que los representantes de los guardias civiles podamos ejercer las labores que tenemos encomendadas. Unos derechos que actualmente podemos ejercer con muchas limitaciones, dificultades y no exentos de represalias pero, por si fuera poco, la nueva norma que se pretende aprobar trata de estrangular definitivamente a las asociaciones representativas, eso sí, de cara al exterior intentan engañar a los ciudadanos presentando una Guardia Civil moderna y adaptada la sociedad del siglo XXI.
Por otro lado, y con la misma intención -silenciar a los guardias civiles-, llevamos muchos meses soportando la aplicación del código penal militar. Una normativa que dejó de aplicarse durante mucho tiempo, pero ha vuelto a retomarse como una estrategia más para remilitarizar y acallar las voces críticas dentro de la Guardia Civil. En pleno siglo XXI nos podemos encontrar con que un guardia civil detenido con dos kilos de hachís NO ingrese en prisión, pero SÍ un guardia civil por discutir con un superior. Este simple ejemplo pone en evidencia la sinrazón de la aplicación del código penal militar a los guardias civiles, sobre todo cuando existe un régimen disciplinario que penaliza estas conductas.

Ha llegado el momento de no participar en las pantomimas que engañan a los ciudadanos

Estas dos aberraciones democráticas provocaron que miles de guardias civiles se manifestaran en Madrid el 20 de enero de 2007, precisamente la manifestación más numerosa de guardias civiles hasta la fecha y, por tanto, no existe ninguna excusa para que las asociaciones profesionales de guardias civiles se pongan a trabajar para que, de una vez por todas, los guardias civiles dejemos de ser los parias del siglo XXI, porque resignarse ante estas limitaciones de derechos no solo sería vergonzoso para los guardias civiles, sería además acabar con el sentido de las asociaciones profesionales y, por tanto, lo sensato sería disolverse y, por supuesto, abandonar un Consejo de la Guardia Civil que solo sirve para maquillar a la propia Institución que, por otro lado, es incapaz de aceptar una solo propuesta de las asociaciones profesionales.
A estas dos circunstancias se les une la falta de respeto a las asociaciones representativas en la tramitación de las normativas, entregándonos borradores incompletos sobre los incentivos a percibir sobre nocturnos, festivos, sucesiones de mando y días de especial significación, incluso se entregaron los borradores sin tiempo suficiente para estudiarlo y presentar alegaciones. Pero, por si fuera poco, nuestra directora general no ha cumplido el compromiso de retribuir con 120 euros a los guardias civiles que trabajan en turnos de mañana, tarde, noche y días festivos.

No se le tiene a las asociaciones de guardias civiles que representan los derechos

Las asociaciones representativas estamos hartas de tantos desplantes y desconsideraciones y lo hemos plasmado mostrando nuestro desacuerdo unánime con la Orden General que modifica la actual normativa que regula los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil. Esa es la situación y, por tanto, no tiene sentido sentarse a dialogar cuando una de las partes solo quiere imponer sus criterios sin respetar mínimamente a las organizaciones representativas.
Esa es la actual situación, una Dirección General dispuesta a seguir aplicando el código penal militar, dispuesta a poner piedras en el camino a las asociaciones profesionales y, por último, tratando de regular unos incentivos al rendimiento que perjudican a los guardias civiles que se juegan la vida día y noche en las carreteras, costas y pueblos de este país.
No tenemos la menor duda de que estamos atravesando por la mayor involución de derechos en todos los sentidos y, por tanto, entendemos que ha llegado el momento de decir BASTA, de no participar en pantomimas que solo tratan de hacer creer a los ciudadanos que la Guardia Civil se ha modernizado, que los guardias civiles tenemos organizaciones representativas, aunque no nos dejen representar a los guardias y, como veníamos diciendo, que encima de todo este desaguisado se sustraigan devengos a los guardias civiles que se juegan la vida en defensa de la seguridad ciudadana de todos los españoles.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024