El Pleno de la Ciudad ha aprobado este martes con los votos a favor de PP y Vox “desarrollar un plan de mantenimiento del litoral de Ceuta” que incluya trabajos de reposición de arena para acercar el nivel de dotación y mantenimiento de las playas locales “a las de Cádiz o Málaga”, según ha explicado el portavoz proponente, Juan Sergio Redondo, que ha apostado por huir del “cortoplacismo” que ha imputado al Ejecutivo de Vivas y este ha rechazado.
El líder de Vox ha argumentado que la costa debe ser “una extensión más” de los espacios urbanos habilitados para el ocio y el deporte en la ciudad, pero ha lamentado que muchas sufren “abandono” y otras padecen “una mala calidad de la arena que persiste año tras año”.
El plan acordado urge a instalar las canalizaciones que faltan en la costa de la bahía norte, así como a acabar con los “enganches ilegales” a la red de pluviales y a subsanar las deficiencias que en materia de accesibilidad lastran incluso a los arenales del centro, sobre todo fuera de la temporada de baño estival.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, ha detallado que su departamento está trabajando de la mano de Acemsa desde el pasado mes de octubre para tener las playas de ambas bahías en perfecto estado de revista “a finales de marzo o principios de abril”, coincidiendo con Semana Santa, tanto en materia de accesibilidad como de equipamiento y mejora de la red de saneamiento.
En ese último ámbito se va a actuar con una intervención “de gran envergadura” sobre el aliviadero de Fuente Caballos para acabar con los vertidos que se registran puntualmente.
“Vamos a actualizar alguna señalética e incorporar más baños portátiles en algunas zonas donde no los hubo el verano pasado no actuando solo en las playas principales, sino en todas aquellas a las que suele acudir la ciudadanía”, ha resumido el también portavoz gubernamental, que ha confirmado que durante el primer trimestre del año está previsto efectuar el dragado del foso de las Murallas Reales.
Los áridos que se extraigan de él (se estima que serán unos 7.500 metros cúbicos) servirán una vez tratados para incrementar el volumen de arena en algunas playas, ya que Ramírez ha advertido que traerla de la península, por ejemplo, es una tarea que ya se ha explorado y que se presenta complicada y dilatada en el tiempo. “Será a largo plazo, aunque ya estamos trabajando en ello con el ministerio”, ha indicado.
“Yo creo que hay alternativas, posibilidades y dinero que se debe invertir en lo que realmente importa: en beneficio de los ceutíes y los turistas que nos visiten para que puedan disfrutar de nuestro entorno y su patrimonio”, ha resumido Redondo.
El consejero ha defendido que las playas se han utilizado todo el invierno y que esas zonas han contado con trabajos de limpieza y mantenimiento permanentes para tenerlas en un estado “satisfactorio”.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…