Unos Presupuestos “excepcionales” para una “situación difícil”. Así ha calificado este jueves la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, el documento económico previsto para el próximo ejercicio 2021 que cuenta con el respaldo del PSOE. Un respaldo que se ha hecho oficial en el transcurso de la Comisión Informativa celebrada este jueves, en la que Vox ha votado en contra y MDyC se ha abstenido. Los diputados no adscritos y el de Caballas no se han presentado pero Chandiramani ha avanzado que con la formación que encabeza Mohamed Alí han tenido un “entendimiento” desde las negociaciones llevadas a cabo en agosto.
La situación “complicada y de incertidumbre” ha marcado estos Presupuestos que son “expansivos” ya que están previstos para atender las necesidades de todas las personas y en los diferentes ámbitos: económico, social, educativo y sanitario. Son, como ha recalcado Chandiramani, unos Presupuestos marcados por la “crisis sanitaria” en los que además se ha buscado un consenso, aunque el mismo, negro sobre blanco, solo se ha conseguido con los socialistas.
Dotado con 320 millones, un 1,58% más en relación al ejercicio del pasado año, lo prioritario es atender las necesidades que vayan surgiendo derivadas de la Covid-19, conforme las restricciones se levanten se irá amoldando a la situación. Una situación que no olvida la necesidad de apoyar proyectos que supongan una alternativa al modelo productivo y económico actual, que dependía sobremanera de la frontera. Precisamente el cierre de la misma ha forzado a la aspiración de ese objetivo que siempre se tuvo presente, que no era otro que conseguir que Ceuta no dependiera en muchos ámbitos de Marruecos.
Las previsiones de los presupuestos van a girar en torno a unos ejes concretos: atender el llamado fondo covid-19 destinado a cubrir las necesidades derivadas de la salud pública con una mayor atención para los centros 24 horas, mayores, menores, así como más controles y medidas orientadas a la contención del virus según las necesidades. Una partida a servicio de la salud. También se tendrá en cuenta la atención a las empresas, autónomos y demás para paliar las pérdidas que han sufrido por el coronavirus, así como focalizar los esfuerzos en el ámbito educativo y social.
En estos Presupuestos se parte, en comparación con el anterior, con una menor previsión de ingresos por impuestos o tasas, que baja un 6% debido precisamente a la pandemia. Así también la previsión de ingresos por fondos europeos no está concretada debido a que no se ha hecho la territorialización por parte de la dirección general de fondos de Hacienda. Cuando vengan esos ingresos de capital se incluirán para la puesta en marcha de proyectos medioambientales y tecnológicos, como la pretendida construcción de un edificio inteligente para empresas tecnológicas que vengan a Ceuta atraídas por nuestro régimen especial.
Se ha recogido en el documento económico de 2021 la subida salarial a los funcionarios, dentro del acuerdo de la mesa general de negociación del Estado, mientras que se congela la subida prevista para los altos cargos cuyos sus salarios quedan congelados, ya que ese gasto se destinará para paliar las medidas del covid.