El Gobierno ordenó ayer la destitución del que hasta ahora ha sido asesor del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y fue gerente del PP, Jesús González Barceló. Su nombre apareció en la hilera de intervenciones telefónicas llevadas a cabo por la Policía Nacional en el marco del denominado ‘caso Emvicesa’ y a juicio de la UDYCO su comportamiento “rozaba el tráfico de influencias”. El Ejecutivo le comunicó su cese por teléfono y en torno a las 12.00 horas se procedió a la firma del decreto en base al cual se ordenó apartarlo del puesto que ha desempeñado en los últimos años, el de asesor del presidente Vivas.
La destitución de González Barceló se presumía desde primera hora de la mañana, después de trascender ya públicamente el contenido de las escuchas practicadas por la Policía y que lo dejan en evidencia. Este ha sido el detonante aunque ya a Vivas le habían informado de la situación e incluso le habían trasladado que en el sumario aparecían controles policiales a su asesor. Pero no ha sido hasta verlo en los medios de comunicación cuando se ha dado el paso ordenando su cese inmediato.
En las transcripciones policiales González Barceló no resulta bien parado. “Se encuentra”, dice la Policía, “en una línea limítrofe muy pequeña entre lo que se establecería como presunto delito de tráfico de influencias y lo que él mismo llama como ‘favores”. “No se tienen indicios racionales de participación en los hechos investigados salvo que se produzca algún hecho novedoso que cambiara el sentido de su figura jurídica”, alerta el CNP.
De las escuchas y diligencias practicadas se deduce que sus tentáculos llegaban a casi todas partes, aunque no siempre con éxito. Pinchó, por ejemplo, al intentar amañar un ‘enchufe’ con el diputado Juan Bravo, que le “capoteó muy acertadamente , ya que puso la parte positiva y honrada de un político frente a otro, del que se verifica constantemente el ‘chanchulleo’ de las gestiones que quiere conseguir, falta de rigor político y moral”.
“Argumenta”, resume la UDYCO, “que los ciudadanos van a él para solicitarle ayuda sobre diferentes asuntos, hecho verificado a través de las observaciones de su teléfono personal, donde tras pedirle alguna persona un favor, que algunos de ellos habría que analizarlo sobre su legalidad o no, comienza a realizar llamadas para intentar solventar”.
Para González Barceló, su mediación estaría justificada porque alegaría que “yo siempre he pedido para personas con necesidades”. En el informe se asegura que Barceló informó a la jueza de que le había trasladado a Vivas en el año 2010 que las casas se estaban vendiendo, algo que, al parecer, habría causado un gran malestar en la institución.
Asesor de Vivas desde el año 2015, fue gerente del PP
Jesús González Barceló comenzó a tocar poder en el Partido Popular en tiempos de Pedro Gordillo. Fue el entonces presidente regional del Partido Popular quien le nombró gerente como consecuencia de que quien tenía esta plaza en propiedad, Javier Martí, había sido comisionado para formar parte del Gabinete de Prensa de la Ciudad Autónoma. Jesús González Barceló permaneció durante casi ocho años como gerente de los populares. Y es este cargo el que cuando se producen las reuniones del comité ejecutivo regional y de la junta directiva regional forma parte de la Presidencia del acto, junto con el presidente del partido y el secretario general.
Barceló, en la vida política, dio el paso al formar parte de la candidatura del Partido Popular en la legislatura entre 2011-2015. Vivas que encabezaba la candidatura obtuvo un total de 18 diputados y González Barceló tenía el número 15, con lo que fue miembro de la Asamblea durante los cuatro años. Sin embargo, no fue nombrado para ninguna responsabilidad por parte del presidente. Su misión en esos cuatro años fue el asistir a las sesiones plenarias y formar parte de las distintas comisiones informativas y sociedades municipales a las que fue asignado. Su salida estaba más que asegurada de la lista del Partido Popular en los nuevos comicios de 2015. A la vez también dejaba la Gerencia del Partido Popular, porque su titular Javier Martí decidió reintegrarse a su puesto de trabajo del que se encontraba en excelencia. Vivas, sin embargo, cuando nombre a su equipo de personal de confianza le nombra asesor.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el Caso EMVICESA
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…