El Gobierno prepara un segundo contrato de limpieza viaria por 5 millones anuales

Medio Ambiente está preparando el pliego de condiciones y sería complementario al que está en vigor

Carreira mantiene que el actual no cubre las necesidades

El Gobierno autonómico prepara un segundo contrato de limpieza viaria con una inversión aproximada de unos 4 o 5 millones de euros anuales, según ha conocido esta redacción por parte del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira.
¿Cuáles son las razones que llevan ahora a la Consejería de Medio Ambiente a plantear en estos momentos una ampliación de los gastos derivados de la limpieza viaria?
Después del informe solicitado por el consejero de Medio Ambiente a la dirección facultativa del contrato sobre el cumplimiento del pliego de condiciones por parte de Trace se ha podido comprobar, tal y como señaló el mismo Carreira en la última sesión plenaria, que la empresa concesionaria está cumpliendo con todas las obligaciones derivadas de su relación contractual con el Ayuntamiento. Y que la verdadera dificultad para que Ceuta no alcance unas cotas de limpieza, tal y como las tenía hace unos años, se debe a que el pliego de condiciones que se licitó era manifiestamente mejorable. Pliego de condiciones
Se ha indicado en varias ocasiones que ese pliego de condiciones rebajó en más de 4 millones de euros la inversión que tenía el anterior contrato cuando Urbaser era la adjudicataria.
Un pliego que se redactó en tiempo de crisis económica, pero que contenía un cláusula que establecía que cuando la Ciudad contara con más fondos se podría incrementar el número de servicios. Con esa cláusula no existía variación en los precios unitarios, sino que si se hubiera utilizado era para incrementar el número de operarios y maquinaria.
Carreira, al comienzo de la presente legislatura quiso aplicar esa cláusula, en cuanto que la situación económica de la Ciudad Autónoma había mejorado, pero se encontró con un informe técnico que deslegitimaba la misma y por tanto, entendían los funcionarios que ya no eran de aplicación. Aunque el mismo consejero de Medio Ambiente defendía que si estaba incluida en el pliego debía respetarse y estaba en vigor, lo que era cierto es que no se iba a entrar en contradicción con los técnicos, con lo cual se abandonó la idea. Ley de Contratos
Por ello, se utilizó, la posibilidad que permite la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que accede a que cualquier adjudicación en vigor se pueda mejorar hasta un máximo del 10%. De ahí, la ampliación que se efectuó hace algo más de un año y que suponía un incremento anual de 1.300.000 euros anuales.
Sin embargo, está claro que las quejas sobre que el estado de limpieza en general sigue siendo deficitaria por parte de la ciudadanía se contesta desde el Gobierno en que el problema no está en Trace, porque la empresa está cumpliendo con sus obligaciones derivadas del contrato, sino que esta mala opinión viene derivada de servicios que antes estaban en el pliego y que en el actual, no.
Por ello, la solución que ha encontrado el consejero de Medio Ambiente, apoyado en los informes de los técnicos, se centra en licitar un nuevo contrato de limpieza. Un contrato que tendrá una duración parecida al de Trace, unos diez años, aunque, a lo mejor, se reduce el tiempo para que coincida su punto y final con el que rige para la actual empresa adjudicataria.
Por supuesto, se abriría un nuevo período de licitación, al igual que se hace tradicionalmente cuando se adjudica el contrato de limpieza viaria. Y, por tanto, está abierto a la presentación de las empresas que lo deseen.
No quita, por tanto, que el contrato principal esté en manos de Trace y que este segundo pudiera ser adjudicado a otra empresa distinta.
El mismo Carreira define este segundo contrato como complementario y para tareas que no son competencia de Trace. Sentencia el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad que “el actual contrato es insuficiente para las necesidades que tiene Ceuta”.
¿Cuáles son los plazos que se marca ahora el equipo de gobierno para llevar adelante este nuevo contrato?. Carreira sabe a la perfección que la puesta en marcha de una adjudicación de estas características lleva muchos meses y más cuando se esta hablando de la limpieza viaria. Experiencia sobrada existe en el Ayuntamiento. Ahora mismo se está redactando el pliego de condiciones y luego deberá ser enviado a Contratación para su tramitación. De todas formas, se entiende que la urgencia es necesaria.
Aparte, el propio equipo de Gobierno sabe que se levantará una nueva polémica con los partidos de la oposición que acusarán al Ejecutivo de favorecer los intereses de la empresa privada. Tiempo habrá para la polémica y la misma ya está servida. LOS DATOS Contrato actual: Tiene una cláusula sobre mejora que los técnicos consideran que no es de aplicación ahora. Ampliación: Ya se hizo una ampliación del contrato, hasta casi el 10%, hace un año y medio aproximadamente. Pliego: Medio ambiente prepara un nuevo contrato por valor de unos cinco millones anuales. Entrada en vigor: Se intentará que el mismo entre en vigor lo más rápidamente posible para atender las necesidades.

“Trace se ha sometido a un control exhaustivo por parte de la Ciudad”

Una de las cuestiones que ha querido dejar claro el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, es que el informe a la dirección facultativa del contrato se lo pidió él como máximo responsable del área departamental, y que no ha sido la oposición, tal y como se deducía después de la interpelación que le hicieron los diputados de Caballas en la última sesión plenaria. Indica que a Trace se le está controlando hasta el máximo, tal y como establece el propio contrato y que incluso cuando se ha detectado que hay deficiencias, como sucede los fines de semana, se ponen los medios adecuados para que comprobar que se utilizan los trabajadores que se establecen y los medios técnicos que son contratados.
Su propia conclusión es que se demuestra que el actual contrato no cubre las necesidades de una ciudad como Ceuta, con unas características muy especiales.

Carreira hace un ruego a la plantilla de la Policía Local para el cumplimiento de sus funciones

Una de las mayores preocupaciones por parte del consejero de Medio Ambiente, desde que tomó posesión del cargo hace un año y medio exactamente es la necesidad de que por parte de los agentes de la Policía Local se lleve adelante un cumplimiento exhaustivo de las ordenanzas medioambientales, de manera principal, que no se saquen las basuras hasta la hora que está marcada. Sin embargo, a pesar de que se ha incrementado el número de sanciones por parte de los agentes, el mismo Carreira establece que todavía existe mucho incivismo por parte de ciudadanos ceutíes que siguen llevando los contenedores desde primera hora de la mañana. Incluso ponían un ejemplo, en el sentido de que aunque sea fin de semana, hay personas que sacan para dejar al lado de los contenedores enseres para que sean retirados.
Indica el consejero que Trace no tiene en su contrato la retirada de estos enseres durante los fines de semanas.
Por ello, hace un ruego a los agentes de la Policía Local para que efectúen un seguimiento más intenso sobre estos incívicos que no cumplen con las ordenanzas. 4 TEMAS CLAVE Petición de informe. El consejero de Medio Ambiente solicitó a los responsables de la dirección del contrato de limpieza que por escrito le certificaran las deficiencias que se denoten en la prestación del servicio, después de muchas reuniones con intercambio de opiniones. Conclusiones. Para el mismo consejero de Medio Ambiente, está claro que con ese estudio se demuestra que el cumplimiento de las obligaciones por parte de Trace se lleva a cabo y así lo certifican los medios de control que ha puesto en marcha el Gobierno. Más medios técnicos y humanos. Si Trace cumple con el pliego, pero se considera que no se cubren las necesidades, está claro para el mismo Carreira que, por supuesto, que se necesitas más medios  tanto técnicos como humanos. La solución, por tanto, está en la aprobación de un segundo contrato, con la intención de que la empresa que resulte adjudicataria del mismo ejecute trabajos que son complementarios de los de Trace, pero que no figuran en el contrato que le une en estos momentos por parte del Ayuntamiento. Urgencia para la atención. Tiene claro la Consejería de Medio Ambiente que la atención a las necesidades a las que ahora no llega Trace, por supuesto, deben ser cubiertas a la mayor brevedad posible. Sin embargo, el proceso hasta que se llegue a una empresa adjudicataria va a ser largo y deberán contar con la oposición frontal por parte de los partidos de la oposición en la Asamblea.

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