La Ciudad ve con preocupación la convocatoria de huelga de limpieza anunciada para la madrugada del martes al miércoles por el Comité de Empresa de Trace. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, confía en que haya una solución, que “impere la responsabilidad y el sentido” para frenarla.
“La Ciudad ve con preocupación esto porque es un servicio público esencial. Es un problema laboral, que consideramos respetable porque los trabajadores tienen sus derechos y su forma de reclamarlos. Apelamos a la responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores”, expuso a preguntas de los periodistas.
El Gobierno insiste en que “no puede ir más allá” en su papel al ser un entuerto que deben resolver ambas partes. Eso sí, ante el mantenimiento de anuncio de huelga, que comenzaría a partir de las 00.00 horas del día 25 se han publicado los servicios mínimos que deberán cumplirse.
En cuanto al control del trabajo que realiza Trace, la Ciudad sigue fundamentándolo en el número de trabajadores que a diario salen a realizar su trabajo aunque no descarta que en breve puedan hacer un control de calidad mixto, es decir, valorando también cómo de limpia está Ceuta temporalmente.
La misma mañana de este viernes, el Comité de Empresa ha confirmado que mantiene en vigor la convocatoria de huelga para la madrugada del día 25. “Seguimos sin saber nada, sin tener ni una sola llamada para intentar dar solución a tal problema, por tanto nuestra decisión es firme”, ha expuesto su responsable.
Eso quiere decir que, de llevarse finalmente a cabo la huelga, a partir de esa madrugada los trabajadores iniciarán los paros. “No saldrá ni un vehículo a trabajar, solamente el que vaya a ejecutar los servicios mínimos que es un camión con un conductor y dos peones para realizar la recogida de colegios, mercados, hospitales, guarderías, etc”.
Por otro lado Caballas ya ha anunciado que llevará a Pleno una propuesta para instar a la Ciudad a rescindir el contrato de limpieza con Trace. Los localistas culpan al Gobierno del PP de “no haber sido capaz después de cinco años de encontrar una solución a este grave problema”, a pesar de ser “el contrato más importante de la Ciudad económicamente hablando y de servicio municipal por excelencia”.
El grupo parlamentario Caballas llevará una propuesta para que la Corporación inste al órgano de Contratación a “iniciar un expediente de rescisión del vigente contrato de limpieza pública viaria y recogida domiciliaria de basuras”. Un contrato que lleva suscrito desde febrero de 2013 con la empresa Trace y que, según la coalición, “se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza”.
Caballas, a través de su portavoz Mohamed Alí, considera que “la ciudadanía ha mostrado de todas las maneras posibles su más absoluta disconformidad con el estado de limpieza de la ciudad. Las críticas, llenas de razón, están absolutamente justificadas”.
Opinan que las sucesivas decisiones del Gobierno al respecto, las cuales cataloga de “improvisación y desconcierto”, están plagadas de “incoherencias y contradicciones que son completamente inútiles para revertir tan lamentable situación”.
Por último, el grupo afirma que no es justo que el Gobierno siga “castigando a los ceutíes condenándolos a vivir en un permanente estado de suciedad, a pesar de gastar más de 17 millones de euros anuales en este servicio”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…