El Gobierno financiará todo este plan de choque valorado en unos 70 millones de euros a través de una serie de operaciones financieras. Por un lado, existirá la solicitud a las entidades bancarias de una cantidad de unos 35 millones de euros para refinanciación y una operación de tesorería de 30 millones de euros cuando normalmente suelen ser en cada ejercicio de unos 15. La idea que se maneja es contar con un colchón de unos 17,5 millones de euros para el presupuesto del año que viene con la intención ante la seguridad de que las cuentas públicas de 2020 acabarán con déficit como consecuencia de la situación derivada de las medidas tomadas en la lucha contra la pandemia.
Todas estas operaciones deberán ser aprobadas con posterioridad en un pleno extraordinario y el presidente Vivas argumentó que van a comenzar las negociaciones con las formaciones políticas para explicarles el conjunto de estas medidas y los acuerdos que llevarán a la mencionada sesión plenaria. Ya han existido algunos contactos con las entidades bancarias para conocer su opinión por las peticiones de crédito que se van a realizar y el mismo Vivas explicó que esas primeras impresiones son positivas.
En el mismo pleno que deberá convocarse habrá que presentar por parte del Gobierno el conjunto de medidas adoptadas que requieren de una revisión de las ordenanzas municipales. Confía lógicamente es que pueda contar con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas en ese pleno para que el conjunto de los ciudadanos puedan comenzar a beneficiarse pronto de algunos de estos acuerdos que necesita de aprobación del máximo órgano legislativo de la Ciudad Autónoma.
También quiso explicar que todo este operativo de solicitud de créditos bancarios es posible llevarlo a cabo como consecuencia de la política económica llevada a cabo en los últimos años en relación con el pago de la deuda que ha llegado a ser de unos cien millones de euros aproximadamente y donde se ha demostrado que la Ciudad Autónoma de Ceuta cumple con sus compromisos con las entidades financieras.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma quiso agradecer también la labor que han realizado en estos días todo el personal de las distintas Consejerías que han estado diseñando en conjunto todas las medidas que se pudieron aprobar en la sesión del Consejo de Gobierno.