La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta que dirige Javier Guerrero está dispuesta a reabrir el melón de los horarios escolares apenas dos semanas después de la implantación del doble turno matutino elegido por el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas con el argumento de eludir recreos y por criterios pedagógicos. El consejero pidió ayer a Isabel Celaá “que se estudien fórmulas para evitar aglomeraciones tanto en la entrada y salida de los centros educativos” y criticó duramente “el comportamiento de los padres y madres” a la entrada y salida de los colegios. “Es verdad que llevan las mascarillas, pero por qué se tienen que poner todos ahí pegados en la misma puerta sin espacio alguno.... Podemos luchar con todos los medios que tenemos, pero es muy importante la responsabilidad de cada uno para luchar contra el virus”.
El consejero ha empezado a darle vueltas de nuevo a la idea de si no sería mejor en términos sanitarios para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus reducir de dos a cuatro los momentos de aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros (a las 8.00, 11.00, 12.00 y 15.00 horas) e ir al modelo horario de clases presenciales en días alternos que originalmente propuso la Dirección Provincial para los institutos, con un turno en las aulas los lunes y los miércoles y otro los martes y los jueves, dejando los viernes para la enseñanza telemática o una semana para cada uno de los grupos, como plantearon las familias.
En realidad el Ejecutivo local siempre fue más partidario de dedicar una jornada completa a cada turno de estudiantes, ya que consideraba que de esa forma, con las tardes para hacer los trabajos de limpieza y desinfección con tiempo, se garantizaría con más facilidad un repaso efectivo de los espacios escolares que en los 60 minutos que actualmente existen entre la salida del primer turno y la entrada del segundo.
A pesar de ello, el protocolo de la Consejería de Sanidad no entró en ello (ni las ratios máximas en cada aula, por ejemplo), pero sí exigió “evitar la aglomeración de personas” ante los centros habilitando varias entradas y salidas, que fuesen escalonadas y con filas organizadas.
El Ministerio de Educación eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de tener el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia (el antiguo CAP), ante las dificultades de muchas Autonomías para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso en el caso de que se agoten las listas de interinos, como ha sucedido o está a punto de acontecer con múltiples especialidades en la ciudad autónoma, lo que obligará a convocar hasta dos decenas de listas uniprovinciales, según las previsiones que maneja la Administración competente.
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