Noticias

Los gobiernos de España y Baleares ofrecen los puertos de Palma y Mahón al 'Open Arms'

Los gobiernos de España y Baleares han ofrecido los puertos de Palma y Mahón al 'Open Arms', el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. Se espera que desde el barco tomen una decisión al respecto durante la noche. Proactiva Open Arms, había rechazado la oferta del Gobierno para desembarcar en Algeciras. "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?", se ha preguntado Oscar Camps, el fundador de la organización. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco 'Open Arms', el buque español que tiene a bordo un centenar inmigrantes, ante la negativa de Italia de permitir su desembarco en ese país. Según ha informado presidencia de Gobierno en un comunicado, esta decisión se toma debido a "la negativa de Matteo Salvini", ministro de Interior de Italia, "a permitir su desembarco en Italia y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo". El barco 'Open Arms' se encuentra ahora frente a la isla italiana de Lampedusa, a bastante distancia de Algeciras, pero el Gobierno español toma la decisión de llevarlo al puerto andaluz ante "la situación de emergencia que se vive a bordo tras dos semanas de navegación".
La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", explica el Gobierno en su comunicado.
"Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea", añade el Gobierno español.
La situación de los migrantes del Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo, explican desde el Gobierno, "cuyo propósito ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos España".
La intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza, desglosan en el comunicado emitido este domingo.
Además, recuerdan que entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas.

Razones para descartar el ofrecimiento

Sin embargo, una hora después de que el Gobierno de España ofreciera el puerto de Algeciras, la ONG rechazó el ofrecimiento al argumentar que "la situación es crítica y necesita desembarcar ya" a los 107 inmigrantes que están a bordo. Añaden desde 'Open Arms' que "no pueden poner en riesgo" la vida de las personas "con una travesía tan larga". El barco, en el momento del ofrecimiento del puerto de Algeciras, se encuentra frente a las costas de Lampedusa, en Italia.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Vox se queda solo pidiendo una Oficina de Apoyo a la Maternidad

La Asamblea de Ceuta ha rechazado este lunes en bloque una propuesta de Vox para…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024