El consejero de Fomento y Turismo, que es el competente en materia de Transportes, Alberto Gaitán, niega que exista incumplimiento por parte del Gobierno de Ceuta en los compromisos que alcanzaron el pasado 9 de junio para solucionar la crisis económica que atraviesa la empresa Hadú-Almadraba.
Aunque ofreció explicaciones sobre el estado en que se encontraban los dos acuerdos, que aún todavía no se pudieron cumplir, no ofreció ninguna opinión sobre la decisión adoptada por la Gerencia de la empresa de suspender a partir del sábados las dos líneas deficitarias que tiene la empresa como son las de San Amaro y la de Benzú.
Explicó Gaitán que se habían enterado por la prensa de esas manifestaciones de la Gerencia de la empresa en las que señalaban que por parte del Gobierno se estaban riendo tanto de la sociedad, como de los trabajados y de los usuarios. Sentenció que la situación de falta de ingresos por la empresa de autobuses no es un caso aislado ni a nivel nacional ni en nuestra ciudad y “por esta razón decidimos ponernos a trabajar con ellos para encontrar una solución”.
Recordar que los dos acuerdos que cerraron ambas partes se centraban, por un lado, en un anticipo de 125.000 euros a cargo del convenio que tiene la empresa con la Consejería de Asuntos Sociales y en segundo lugar, la adjudicación de un contrato por un máximo de dos años hasta que solucionemos la nueva licitación “que es una posibilidad que nos ofrece la actual legislación”. Aludió a que los expedientes administrativos se abrieron de manera inmediata, pero “siempre se tarda porque hacen falta informes jurídicos y económicos”.
Sobre el anticipo de los 125.000 euros explicó que ya se han terminado todos los trámites y que se confiaba que en las próximas horas, por parte de los servicios, se realizara la transferencia. Y sobre el contrato de una duración de dos años máximo explicó que aún falta la fiscalización por parte de la Intervención de Fondos, pero que, igualmente, era optimista y que confiaba que fuera una realidad para la próxima semana.
En definitiva, ante la suspensión anunciada por la empresa de autobuses, donde parece que, en esta ocasión, no habrá marcha atrás, resulta que el Gobierno autonómico sigue manteniéndose en su postura y todo dependerá de la velocidad con la que se resuelva la puesta en marcha de los acuerdos.
La presidenta de la asociación de vecinos de la barriada de Benzú, Rahma Mokhlis, afirma que, de acuerdo con el presidente de San Amaro, Alberto Díaz, no tomarán medidas de presión por la suspensión de las líneas de autobuses hasta que las mismas no sean efectivas, porque confirma que están hartos de convocar a los vecinos para que luego no se termine de eliminar la línea o bien que vuelva a funcionar como es el caso de San Amaro.
Lo que sí parece claro es que las dos asociaciones de vecinos han quedado en actuar conjuntamente para tener más fuerzas en sus reivindicaciones ante la Administración autonómica y con la empresa Hadú-Almadraba.
Desde su punto de vista, “nos están utilizando como un auténtico mercadeo tanto a los vecinos de Benzú como a los de San Amaro y por parte del Ayuntamiento como de la empresa de autobuses. En su pelea al final quienes pagamos los platos rotos somos nosotros”.
Una de las primeras medidas que adoptarían sería la presentación de una demanda por incumplimiento de las obligaciones que tiene la empresa y, luego, como es lógico no se olvidan de las concentraciones, aunque lo más probable es que se concentren ante las puertas del Ayuntamiento para solicitar una solución definitiva.
Recriminó que nuevamente serán los vecinos que no dispongan de vehículos los que se sentirán más perjudicados por esta decisión y, de manera principal, las personas mayores que se tienen que desplazar hasta el centro para la realización de distintas gestiones. “De todas maneras, desde luego, ya no solamente deberíamos protestar por esta suspensión de las líneas, sino también por la situación de las barriadas que están completamente abandonadas”.
El secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, recuerda que desde el pasado 9 de junio, fecha en la que se alcanzó un acuerdo con la empresa del servicio de transportes urbanos Hadú Almadraba para la redacción del pliego para la ampliación del contrato durante dos años más y el adelanto de 125.000 euros del convenio que la empresa mantiene con Servicios Sociales, a día de hoy todo sigue fiscalizándose. “Y todo ello pese a que el portavoz del Gobierno ha declarado hasta en dos comparecencias públicas, tras la celebración de sendos consejos de gobierno, que todo el expediente estaba listo”.
Los socialistas, dice Hernández, "siempre" han "apostado por la municipalización del servicio urbano de transporte, y recuerda que la medida se contemplaba en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones".
Ante ello, el secretario general de los socialistas exige al Gobierno de Vivas a que cumpla los acuerdos alcanzados con la empresa del servicio urbano de autobuses el pasado 9 de junio y dé, de una vez por todas, una solución al problema del transporte público de Ceuta.
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…
Durante este fin de semana se ha llevado a cabo el Campeonato de España de…
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en diciembre a 2.556 hogares de…