El Gobierno de Ceuta ha resaltado que se remodelará la capilla del Carmen en la Almadraba, constando una consignación presupuestaria para su rehabilitación. No habrá derribo. Lo ha dejado claro el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, por lo que se deja tranquila no solo a la comunidad de feligreses sino a todos los ceutíes que habían mostrado su queja por ese anuncio inicial que dio el propio Gobierno que llegó a barajar ese derribo. Lo hizo tras una visita al templo actual después de un desprendimiento de parte del techo, indicando que cabría la posibilidad de que en vez de una reforma tuviera que ejecutarse un derribo.
Pues bien, ahora el Ejecutivo local deja claro que no, que no se va a derribar la capilla y que se va a apostar por una reforma de la misma. Y es que el derribo iba a tener en frente no solo a buena parte de Ceuta sino a todos los que están trabajando desde hace años por el bienestar de este templo, que forma parte de la historia de nuestra ciudad.
Ha habido muchas críticas porque el estado de la capilla es fruto de la dejación más absoluta tanto del Gobierno como del propio Obispado que se ha lavado las manos y no ha actuado con la celeridad debida, lo que ha provocado que ese mal estado de la infraestructura haya ido a más. Ahora la institución municipal apunta que se va a trabajar en el proyecto de la renovación del templo, sin que sea necesario ejecutar ese derribo. Era tal el malestar habido que se había iniciado una campaña en redes sociales de selfies, con personas que se sacaban una imagen con la capilla de fondo para visualizar el apego al templo.
No obstante este martes va a haber una reunión con presencia de la Ciudad, Delegación del Gobierno y el Obispado para hablar sobre la forma de actuar en este lugar emblemático de la ciudad.
El Obispado es el que tiene la titularidad de la capilla por lo que debería pedir las licencias para llevar a cabo el proyecto de remodelación. La Ciudad le apoyará pidiendo autorización a Costas para que sea flexible en cuanto al mantenimiento de la capilla y la aplicación de la ley de proximidad marítima, siguiendo así la misma filosofía que llevó a poder mantener el Club Natación Caballa.
En relación con este asunto, el Partido Popular ha querido manifestar su apoyo a la rehabilitación de la Capilla de la Almadraba, añadiendo que "el Gobierno de la Ciudad tiene en sus presupuestos una partida específica para la rehabilitación de la capilla y está realizando todos los esfuerzos necesarios para solventar las trabas legales que puedan existir".
En una nota de prensa, comentan que "estamos seguros que la Delegación del Gobierno será sensible e intentará solucionar los problemas urbanísticos que puedan encontrar en el ámbito de Costas y Carreteras que son de su competencia" para añadir que "el compromiso del Obispado se presupone pero son sus miembros los que deberán ratificarlo con hechos, ya que no nos compete valorar su postura".
Desde el PP destacan el significado que para todos los ceutíes tiene la capilla y la necesidad de protegerla y mantenerla. "Apoyamos al Gobierno de la Ciudad, a los feligreses y a la Cofradia en su postura de rehabilitar y preservar una capilla que tanto ha significado y significa para todos los ceutíes", finalizan.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…