La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empezado a publicar parte de la agenda oficial de Juan Vivas más allá de la que ya era conocida por el conjunto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, con lo que atiende una de las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Este órgano entiende que deben ser de acceso público tanto las visitas oficiales, actos institucionales, recepciones, viajes y otros eventos a los que acuda como sus reuniones “en ejercicio de sus funciones públicas”.
Hasta ahora se han dado a conocer balances de la actividad del presidente día por día de los meses de julio, agosto y septiembre. En ellos se refleja que Vivas acostumbra a verse entre las 8.30 y las 9.00 con su Gabinete y que puntualmente mantiene reuniones bilaterales o multilaterales con sus consejeros al margen de los cónclaves ordinarios semanales con todo su Ejecutivo.
Su agenda veraniega una vez constituida la nueva Asamblea tras las elecciones de mayo también está trufada de encuentros formales para estudiar el funcionamiento del servicio de limpieza pública y recogida de basuras, una de las prioridades del Gobierno, así como de citas con el Grupo Parlamentario Popular, otros altos cargos de la estructura administrativa o su equipo de Comunicación.
El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, en plena combustión, el teniente coronel de la UME, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio o el rector de la UGR son otras personas e instituciones con las que se vio Vivas durante el último mes según unos documentos que se irán divulgando “periódicamente”, en principio una vez al mes.
Las divulgadas no recogen sus encuentros de naturaleza partidista, por ejemplo las entrevistas con el PSOE y la Delegación y otros mediadores celebradas antes de la Feria para intentar concretar el gobierno de coalición frustrado que exigía al PP Juan Gutiérrez esta legislatura.
Tanto en las instituciones europeas como en otros países de nuestro entorno, la publicación de las agendas de los responsables públicos viene requerida por Ley como una obligación de publicidad activa o bien ha sido asumida voluntariamente dentro de la práctica de rendición de cuentas de la actuación pública.
La legislación nacional marco no entra en materia, pero algunas autonomías han regulado el asunto en sus leyes de Transparencia y ciertos ayuntamientos también. El de Zaragoza, por ejemplo, establece que en la sede electrónica de la institución debe estar “la agenda del alcalde, de los miembros del Gobierno local, de los portavoces de los grupos políticos y del resto de los miembros de la Corporación”.
El Gobierno de la Ciudad también quiere recuperar la costumbre que, hasta 2018 y durante cuatro años, tenía la Mesa Rectora de la Asamblea de hacer y difundir un seguimiento del grado de cumplimiento de los Acuerdos Plenarios alcanzados por la Corporación.
En realidad ese trabajo no es voluntario. El artículo 27 del Reglamento de la Cámara regional establece que la Mesa debe “remitir a los grupos políticos un informe bimestral del cumplimiento de los Acuerdos Plenarios”.
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…