-
Se confirma al final que el transporte se realizará utilizando las bañeras térmicas y el presupuesto es de 2,5 millones
La Ciudad tiene listo el proyecto de aglomerado asfáltico, que pronto saldará a licitación por un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses, al margen de los entre 3 y 4 que puede llevar el procedimiento para la contratación de los trabajos. Lo ha contado el consejero de Fomento, Néstor García, quien ha comparecido junto con la portavoz adjunta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, al término de la reunión de ayer del Consejo de Gobierno.
La rehabilitación estructural, como se denomina el tratamiento previsto en ese proyecto, afectará a la calzada de una veintena de zonas y vías, entre ellas, la de García Aldave, donde la actuación de asfaltado se completará con una actualización de la señalización y de las biondas de seguridad, que tendrán una estética más moderna y adaptada al entorno natural, además de elementos apropiados para la protección de los motoristas.
Los técnicos han adaptado el proyecto al Plan de Barriadas para engranar los trabajos contemplados en ambos y evitar solapamientos o actuaciones sobre vías después de haber sido asfaltadas.
El aglomerado se traerá en bañeras térmicas de la península ante el impedimento normativo de tener una planta en Ceuta y las zonas y calles sobre las que actuará la Ciudad son: Varela-Valiño, Adoratrices, carreteras de Loma Margarita y Loma Larga, Cabililla-Benzú, calle de los Radioaficionados, calle de San Pedro, el acceso de servicio al Parque Marítimo, la carretera de García Aldave, calle del Fuerte, Recinto Sur, urbanización El Pinar (carretera del pantano), calle de Postigo, Maestro Juan Morejón, Marina Española (bajo pasarela), Hospital, confluencia de las calles de Linares y Salud Tejero, Pasaje Recreo-Isidoro Martínez, Dueñas y aparcamiento de Pozo del Rayo.
Sobre todas esas calzadas se trabajará de forma estructural, esto es, acometiendo trabajos de movimiento de tierras, drenaje, protección de plataforma, afirmado, señalización, balizamiento y defensas y otras obras complementarias.
El propio consejero vino a decir que lo ideal era que en nuestra ciudad existiera una planta de asfaltado, pero que la legislación medioambiental no lo permite. Además, vino a señalar que el transporte en las bañeras térmicas y además en barco es una fórmula que, por lo visto, no se ha realizado nunca todavía en ninguna parte del mundo, según los datos de los que disponía el consejero.
Aprobados otros seis nuevos convenios sociales
La portavoz accidental del Gobierno, Mabel Deu, ha dado cuenta en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de los convenios con seis entidades sociales que se han aprobado y que suman, en conjunto para este año, un gasto de 550.746 euros, lo que supone un 14 % más que en 2016 y un 80 % más que en 2011, cuando a estos mismos convenios la Ciudad destinó algo más de 307.000 euros. Más de 8.500 usuarios son beneficiarios de estos convenios, que dan empleo a 18 personas.
Los convenios a los que hoy se ha dado luz verde son los que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad mantiene con la comunidad de las Adoratrices, y por el que se reservan plazas para su casa de acogida. En este caso, el convenio tiene la misma cuantía que en 2016 (66.543,75 euros) y permite a la Consejería, disponer de 8 a 13 plazas residenciales como recurso no permanente para atender a mujeres e hijos con graves conflictos de convivencia, en situación de riesgo social y necesitados de un alojamiento temporal. Gracias a este convenio se mantienen 4 empleos.
Además, se ha aprobado el convenio con la Fundación Cruz Blanca, por 50.000 euros, que se destinarán a la compra de alimentos para el economato que tiene en la barriada Príncipe Alfonso y por el que se atiende a unas 1.000 personas. A 240.000 euros, es decir, un 26,3% más, asciende el convenio con Cáritas Diocesana, por el que esta entidad atiende a familias sin recursos. También mediante este convenio se mantienen cuatro trabajadores.