La Ciudad dio a conocer que a partid de la semana que viene empezará a instalar toldos en la zona de embolsamiento para dotar de sombra parte de la explanada y aliviar así las altas temperaturas que se prevén para esta época y que servirán también para acondicionar el lugar con miras a la Operación Paso del Estrecho.
Será Amgevicesa quien se encargue de instalar la próxima semana estos toldos, que según se avanzó en su día, se ubicarán en las parcelas 2 y 3, que están destinadas tanto a los conductores de coches dedicados al porteo, como para residentes y turistas. Se usarán dos toldos de 300 metros cuadrados cada uno, adecuando así dos zonas de sombra para peatones, no vehículos, con la finalidad de que la gente pueda apearse de los coches y estar en un sitio resguardado de la luz solar. Cabe recordar que la espera media en la zona de embolsamiento puede prolongarse hasta las dos horas.
Según fuentes de la Administración local, la inversión aproximada para estos toldos es de 15.000 euros y estaba prevista, tal y como dijo el mismo consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, para el 15 de mayo, con miras a la subida de las temperaturas. Todo este tema surgió a propuesta del MDyC, que llevó ante el Pleno de la Asamblea del pasado mes de marzo esta solicitud, así como la inquietud de la subsistencia de la explanada tras los problemas que se estaban suscitando para continuar con la actividad del porteo.
Ante esa duda, Hachuel aseguró que la explanada llegó para quedarse y por ello se iba a invertir en ella para adecuarla a los meses de calor y también con previsión a la OPE, que dará comienzo el próximo 15 de junio.
Quejas de los usuarios
Fueron los mismos usuarios de la explanada los que esta misma semana dieron la voz de alerta de la situación que estaban viviendo. Con el aumento de las temperaturas, las esperas se hacían más larga y los abrevaderos instalados no lograban sofocar el calor en esta zona que está totalmente descubierta.
La opción que los conductores tomaron fue la de estacionar sus vehículos mientras les llegaba el turno y salirse del recinto vallado para buscar la sombra en los árboles que están plantados junto a las viviendas de Loma Colmenar. Ante esta situación, tanto los conductores como los vecinos pidieron una solución a la ciudad para adecuar la zona, ya que lo último que pretendían era causar una molestia a los vecinos del lugar, pero reiterando la importancia de dotar de sombra algunas zonas.
Toldos dentro hará más calor que afuera lo suyo es poner dentro de los toldos aire acondicionado y sillas para que esperen las familias con menores y que estén cerrados por supuesto sino se va todo el aite
Olvidé añadir: Tengan en cuenta la trayectoria del sol para que el toldo sombree la zona más útil para las personas y recuerden que los vehículos que permanezcan estacionados al sol pueden alcanzar temperaturas de hasta 50· en el interior, si fuese factible habilitar sombra para los vehículos habrá menos gente necesitada de salir de los mismos.
Una aceptable idea temporal pero, por favor, actúen con cabeza y acuérdense de que para que parezca lo menos tercermundista posible sera necesario dotar la zona de asientos y papeleras, suficientes, como mínimo, y hará falta instalar aseos y mantenerlos limpios y habilitar una toma de agua potable, así mismo será importante disponer de vigilancia suficiente para evitar la venta ambulante, insalubre y descontrolada de alimentos varios, plantéense la posibilidad de sacar a concurso la instalación de un puesto de venta de servicios varios con límite de precios sobre los productos, y tengan en cuenta el tipo de toldo y su instalación porque si hay temporal de levante como el que nos ocupa hoy no va a aguantar fácilmente. Y aún cumpliendo estos importantes detalles será un parche que hará que la zona parezca un cutre campo de refugiados. Pobre Ceuta, hasta que no haya valor para hacer actuaciones drásticas no habrá solución aceptable, sé que es difícil tanto por falta de espacio como de presupuesto pero pongan funcionarios expertos a pensar en ello y, sobre todo, hagan caso de las conclusiones de dichos funcionarios expertos, digo ésto porque no tenemos necesidad de pagar un dineral por un informe externo, todos sabemos lo que hay y tenemos empleados públicos capaces de aportar soluciones viables.
Mamen, llevas razón pero no te van ha hacet ni puñetero caso.....??
Pues sí, eso pasará pero es que no puedo callar cuando veo que, probablemente, será una actuación mas de "elefante en una cacharrería". Alguien lanza al aire una idea y todos dispuestos a ponerla en marcha sin desarrollarla, desde luego como emprendedores se estrellarían pero viviendo de lo público no les importa.