El Gobierno de España sigue apostando por el Corredor del Mediterráneo. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 29,67 millones de euros, a través de Adif, los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.
En concreto, se licitará el tramo entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba, lo que incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 kilómetros, siendo el de Andújar el más largo, con 1.024 metros.
En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1), once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).
En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Con esta nueva inversión, que se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros, ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos.
El Gobierno también ha aprobado el gasto de 64,7 millones para licitar dos obras necesarias para renovar la línea convencional entre las dos ciudades y adaptarla a los futuros trenes de la llamada Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.
El primero de los dos proyectos servirá para adaptar los gálibos en los túneles. En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía. Es decir, deberán crecer para que entren los trenes que circulen cargados desde Europa hasta el Puerto de Algeciras.
El objetivo del Ministerio con estas inversiones es impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor del Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
De esta forma, diariamente, se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
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