El Gobierno central ha desgranado al senador vasco Jon Iñarritu las razones que justificaron la concesión, el pasado mes de octubre, de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al policía nacional que, la madrugada del 7 de agosto de 2017, se rompió una pierna al intentar contener a patadas la entrada de casi doscientos migrantes a través de la frontera del Tarajal.
Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la propuesta de ingreso en la Orden al Mérito Policial con Distintivo Rojo del funcionario aludido se basó en que “sobre las 04.50 horas del 7 de agosto, 186 inmigrantes lograron entrar a la carrera en Ceuta por el puesto fronterizo del Tarajal tras desbordar a las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y de España”.
Según el relato gubernamental, “los agentes no pudieron evitar la entrada masiva y violenta de los referidos inmigrantes” y “cuando el policía propuesto se ocupaba en obstaculizar su paso, fue arrollado y golpeado por uno de los inmigrantes, sufriendo una caída con fractura de tibia y peroné”.
“A consecuencia de las lesiones sufridas”, añade la justificación del Ejecutivo central, “el herido fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario donde se le operó en esa misma mañana, calificándose sus lesiones como ‘muy graves”.
A partir de ahí y según la previsión facultativa, “la naturaleza propia de las lesiones provocará, con toda probabilidad, secuelas físicas y de movilidad, sobre todo en la parte inferior del cuerpo”. Iñarritu preguntó al Gobierno central tanto “cuál es el motivo de la condecoración” como si considera que el agente “actuó de manera correcta durante la actuación”, valoración que no ha realizado, y “cuál es el procedimiento de propuesta y otorgamiento de condecoraciones y medallas en el seno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
Sobre esto último ha especificado que el procedimiento de concesión de condecoraciones en la Policía Nacional es el recogido en la Ley 6/1964 sobre condecoraciones policiales y en su normativa de desarrollo, y en la Guardia Civil en la Ley 19/1976 por la que se crea la Orden del Mérito de la Benemérita y la Orden del Ministerio del Interior por la que se regula la Orden del Mérito del Instituto Armado.
A la última pregunta del senador vasco (“¿en cuántas ocasiones ha retirado el Gobierno medallas y condecoraciones otorgadas en los últimos 40 años a miembros o exmiembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?”) se ha contestado que “hasta el momento no se han retirado este tipo de condecoraciones a ninguna persona” porque ni siquiera está regulada la posibilidad de quitárselas “en la normativa”.
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…