El consejero de Fomento, Néstor García, ha anunciado que después de meses de trámites, la Ciudad ya cuenta con el convenio donde se establece que el Ministerio de Fomento cede las competencias de la Nacional 354 a la Ciudad para su gestión.
Con la elaboración del PGOU fue uno de los trámites que comenzó a gestionarse, ya que la Administración local alegó que ciertos tramos eran urbanos y que lo más lógico fuera que la Ciudad se hiciera cargo de ellos.
Esta solicitud se inició, pero no ha sido hasta hoy cuando ya han recibido el convenio que cedería las competencias de la N354 desde su inicio en el Puente del Cristo, hasta el punto kilométrico 3+066, incluidas sus intersecciones, quedando el resto del tramo aún bajo la soberanía del Estado.
De esta forma, el Gobierno local podrá hacer cualquier modificación, como por ejemplo poner limitadores de velocidad, sin estar a expensas de la autorización que debían pedir previamente en la Delegación del Gobierno.
El convenio ya está suscrito y sólo está a falta de que el mismo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo firme. Pese a que visita la ciudad este fin de semana, García ha aclarado que no viene en calidad de ministro, sino que lo hace por cuestiones de su partido, aunque “lo ideal” hubiera sido que lo firmara en esta visita, pero esperaran a hacerlo en sede ministerial.
PGOU
En relación al PGOU, informó que tras finalizar el Pleno de la Asamblea el pasado miércoles, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya ha solicitado una reunión en Madrid con el ministro de Fomentos para intentar que cambien de opinión en relación al estudio del tramo urbano, que excluye del PGOU a las zonas de Benzú y La Almadraba.
Al igual que con el convenio de cesión del tramo de la N354, lo ideal hubiera sido que el mismo ministro viera la situación de ambas barriadas, lo que les haría cambiar de opinión sobre su exclusión. No obstante, repitió que no viene como ministro, por lo que van a esperar a ser convocados en Madrid y esperan poder terminar este trámite para llevar el PGOU a aprobación inicial, aunque sea “un día antes de las elecciones”, bromeó García.