El Pleno ya el 15 de diciembre de 2020 respaldó y apoyó la construcción de un centro cívico en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta, una propuesta que llevó a la Asamblea el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, y que este martes ha tenido que volver a elevar al seno del pleno para saber “por qué una obra que contaba con el beneplácito de la Ciudad, de los técnicos y de Procesa, no acaba de avanzar”.
“Nos gustaría saber por qué no se inician las obras del centro cívico del Príncipe si vienen recogidas en un recurso de la ayudas que dará la Unión Europea y que pretende dinamizar la barriada y terminar con una desidia histórica que ha padecido la barriada”, formulaba Alí, a lo que el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, explicaba que “hace aproximadamente un mes se hizo entrega del anteproyecto básico y se están corrigiendo los problemas que en el anterior expediente de licitación se detectaron”.
No obstante, Ramírez ha insistido en que “con independencia de los fondos europeos o no”, la Ciudad se comprometió a que se iba a hacer ese proyecto con fondos propios, en el caso de no contar con ayudas de Europa. “El objetivo es continuar con ese expediente. Si no llegan fondos europeos, la Ciudad las acometerá con fondos propios para cumplir con ese objetivo adquirido en la Asamblea. El proyecto ha tenido que ser corregido. Pero no le quepa duda que en la fase en la que está, el siguiente paso es iniciar la licitación del proyecto de ejecución y no dude que la Ciudad cuenta con recursos, y esperamos que antes de finalizar esta legislatura se puedan iniciar las obras y los vecinos puedan contar con este centro cívico”, ha continuado.
Por su parte, el portavoz de Caballas consideraba una “anomalía” que no haya dado comienzo una obra “con unos recursos que debería estar iniciada de hace tiempo”.
“En cuanto a la financiación se corría la posibilidad de perder esos fondos y se dijo que el Gobierno lo haría con fondos propios, pero si nos vamos a los presupuestos de 2021, ¿dónde está? Ustedes adquirieron un compromiso, pero luego no tienen una voluntad de realmente hacerlo. Lo real es que en 2021 no va a haber centro cívico en el Príncipe, yo lo sabía pero lo que quería es que usted como responsable nos diga si en estos dos años que quedan de legislatura se van a iniciar las obras de un proyecto respaldado por fondos europeos, la Asamblea y con fondos incluso propios. Crucemos los dedos y esperemos que esta vez sea la definitiva”, concluía.