Los gobiernos de Jose María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero expulsaron a 817 inmigrantes no marroquíes a Marruecos entre 1999 y 2012. Según ha publicado hoy 20minutos, estas expulsiones de inmigrantes de terceros países se llevaron a cabo en virtud del acuerdo entre España y Marruecos que no tenía vigencia en ese momento, ya que fue ratificado en el año en que dichas expulsiones cesaron.
Dicho acuerdo, relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros que habían cruzado la frontera de forma ilegal, se había firmado por los dos países en 1992. Antes de la citada ratificación en 2012, la Policía Nacional ya había expulsado a un total de 723 inmigrantes durante las primeras dos legislaturas de Aznar, de 1999 a 2003, mientras que en menor medida, estas también fueron aplicadas por durante la estancia de Zapatero en la Moncloa en los años posteriores.
El acuerdo entre ambos países, además es el mismo que el ejecutivo de Pedro Sánchez empleó este pasado verano para expulsar del país a los más de 100 subsaharianos que habían saltado la valla de Ceuta. Las informaciones vertidas por 20minutos indican pues que estas prácticas y el uso de este acuerdo ya se había dado con anterioridad.
Ceuta, la ciudad con más expulsiones, cinco veces más que Melilla
Las expulsiones se concentran mayoritariamente en Ceuta, donde se produjo un 410% más de expulsiones que en la otra ciudad autónoma. Mientras que en Ceuta el número de personas devueltas ha sido de 857, en Melilla ha sido de 168.
Ello no tuvo que ver con el número de solicitudes para la expulsión de los inmigrantes, dado que de las 22.644 que se tramitaron Melilla sólo se aceptaron esos 168, mientras que en Ceuta se aceptaron en su totalidad.