Mientras la familia de uno de los muertos de Ceuta tras ser arrollados por una patrullera de la Policía de Gibraltar pelea en los tribunales para que se haga Justicia, la historia llega también al ámbito político después de que el Grupo Parlamentario Vox preguntara en el Congreso de los Diputados por este asunto. Los diputados Agustín Rosety y Alberto Asarta, tras conocer que el abordaje a la lancha en la que viajaban 4 personas causando la muerte de dos vecinos de Ceuta se produjo frente al puerto linense de La Atunara, formularon pregunta en el Congreso para aclarar cuestiones como si las autoridades británicas solicitaron autorización para emprender una persecución en aguas españolas o si existe un convenio de colaboración entre España y el Reino Unido que permita amparar este tipo de actuaciones.
El Gobierno ha contestado que respecto a los convenios de colaboración, “no hay suscrito” ninguno entre España y el Reino Unido que “permita la actuación de la Policía gibraltareña en aguas territoriales españolas”, matizando además que según la información recabada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación (MAUC) “no hubo requerimiento previo de apoyo a la Guardia Civil”.
El Gobierno de España aclara en esa respuesta girada a los diputados de Vox que “dada la gravedad de los hechos acaecidos” el Ministerio presentó ante la Embajada del Reino Unido “una nota verbal protestando en los términos más enérgicos” por la “inaceptable actuación de la Policía gibraltareña”, reservándose la “adopción de las medidas oportunas si fuera necesario” y requiriendo que las “autoridades británicas relevantes tomen las medidas adecuadas para que comportamientos de este tipo no vuelvan a tener lugar”.
Para Vox se produjo una “flagrante violación de la soberanía nacional de España” con resultado de dos muertes causadas por el abordaje de la patrullera de Gibraltar, produciéndose el incidente en aguas españolas. El Gobierno, con su respuesta, deja en el aire posibles pasos que pueda dar al respecto, pero sí condena el tipo de actuación que se llevó a cabo.
Uno de los supervivientes explicó a este periódico que el abordaje de la patrullera de Gibraltar se produjo estando la embarcación que ocupaban los cuatro afectados parada y sin carga alguna en su interior. Fruto del impacto, dos de los ocupantes -ambos de Ceuta- fallecieron. Sus cuerpos pudieron ser enterrados en el cementerio de Sidi Embarek tras la práctica de las autopsias cuyos informes son reclamados por las familias.
Los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en aguas españolas y que terminaron con la muerte de dos ceutíes están siendo investigados por un Juzgado de La Línea. Una de las familias afectada se ha presentado como Acusación Particular en la causa denunciando por homicidio imprudente a la Policía gibraltareña que se vio implicada en el abordaje. Han pedido que se permita a la Guardia Civil la revisión y examen de la embarcación ocupada por los fallecidos y que sigue en el puerto de Gibraltar así como el acceso a los informes que se llevaron a cabo. También quieren conocer los datos de las autopsias realizadas.
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…
Dejar de normalizar las incontinencias, molestias o cambios en la intimidad de las mujeres tras…
Abogados Cristianos han denunciado al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la presentadora,…
Obi Wan Kenobi, Andor, Ahsoka, El libro de Boba Fett, The Acolyte, y, por supuesto,…