El Ministerio de Universidades propone alternar la docencia presencial y la 'online' el próximo curso académico cuando el número de estudiantes no permita guardar metro y medio de distancia de seguridad en las aulas e instalaciones. Esto es extensible al campus de Ceuta.
Así figura en un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al departamento que dirige Manuel Castells con recomendaciones "para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada", y donde emplazan a las universidades a realizar "un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones".
En los casos en que esas instalaciones no puedan admitir a todos los estudiantes respetando ese metro y medio de distancia "las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma 'online", apunta el documento, que también sugiere retransmitir telemáticamente esas clases para que las puedan seguir en directo, por videoconferencia, el resto de alumnos de la asignatura.
"En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia", se limita a señalar el documento del Ministerio de Universidades, sin aportar otro criterio para seleccionar a los alumnos que podrían seguir las clases en el aula.
Universidades descarta "doblar las clases por grupos" el próximo curso ante "la escasez de recursos docentes a corto plazo" porque "implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente", asegura el Ministerio de Castells, cuyas recomendaciones contrastan con las anunciadas este pasado miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Isabel Celaá.
Celaá aseguró que la intención de su Ministerio es que todos los estudiantes de las etapas no universitarias puedan regresar a sus clases el próximo mes de septiembre, aunque para ello sea necesario habilitar espacios incluso ajenos a los centros educativos.
Hace 15 días Castells se reunió con los sindicatos, los rectores y los estudiantes para concretar estas instrucciones y tomó nota de sus opiniones. Los presentes creyeron que el ministro debatiría con ellos el texto pero este jueves han recibido un correo con el texto ya cerrado. Los estudiantes, a través de su coordinadora CREUP, habían pedido sin éxito que las clases presenciales se centrasen en los alumnos de primeros cursos, los más proclives a abandonar la carrera.
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…