-
El año pasado se trasladaron a la península 1.766 inmigrantes mientras se introducen “constantes” mejoras en los servicios del Centro
El Gobierno central ha destacado que hace “significativos esfuerzos” para agilizar los traslados de inmigrantes a la península en aras de rebajar la sobrecarga asistencial del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla. Unos esfuerzos de las carteras de Interior y Seguridad Social, que tiene las competencias en materia de CETI, que se han traducido en los dos últimos años en una bajada en la ocupación media en ambos centros. No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce que desde septiembre del pasado año se ha experimentado un repunte en la ocupación, en tanto en 2016 se produjeron traslados de un total de 1.766 inmigrantes de Ceuta a la península y de 2.574 desde Melilla.
Así lo ha detallado el Gobierno central en respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Mixto, Carles Campuzano, y que publica el Boletín Oficial del Congreso. Además, el Ejecutivo popular destaca que en los CETI de ambas ciudades autónomas se realizan “constantes mejoras” para dar una mejor calidad de los servicios a los inmigrantes según “las necesidades de la población que va llegando”. En este sentido, precisa que la población acogida en el CETI ha cambiado en los últimos años pasando de “adultos solteros a matrimonios con hijos pequeños”.
Igualmente, el Gobierno central remarca que se han reforzado los recursos humanos en los CETI como resultado de la aplicación, por ejemplo, “el Protocolo para la Detección y Actuación ante posibles casos de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual; está implantándose un Protocolo de ingreso, así como otros para sistematizar actuaciónes (entre ellos, un protocolo de prevención y respuesta ante el acoso sexual y la violencia sexual y de género)”.
“Todo ello muestra el esfuerzo que se viene realizando en los CETI para mejorar la calidad de los distintos servicios que se prestan”, concluye.