La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido este lunes que las negociaciones con Marruecos sobre el plan de apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla implica trámites que son "son complejos". Sin embargo, ha asegurado que siguen "avanzando".
En este sentido, Rodríguez ha desmentido que haya “bloqueos” con Rabat.
Estas declaraciones las ha ofrecido este lunes en respuesta a informaciones publicadas recientemente haciendo alusión a la correspondencia entre España y Marruecos que revelaría “que el reino alauí está dilatando los plazos acordados para abrir los puestos comerciales de las dos ciudades autónomas”.
Ante esto, la portavoz del Gobierno, de acuerdo con lo que ha reseñado la agencia de noticias EFE, ha querido explicar con respecto a los trámites necesarios para la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, que “son trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, de seguridad sanitaria, de homologación con los requisitos del entorno europeo”, añadiendo que “lo que queda claro es nuestro compromiso con seguir avanzando en esa relación”.
"Este Gobierno ha reconducido las relaciones diplomáticas con un país vecino en beneficio de nuestro país también"
Igualmente, Rodríguez ha recalcado que "lo que está ocurriendo es que este Gobierno ha reconducido las relaciones diplomáticas con un país vecino en beneficio de nuestro país también".
La portavoz del Gobierno ha ampliado que “se ha revertido una situación en el caso de Melilla que databa del año 2018, mientras que en Ceuta, donde nunca ha existido una aduana, se han activado los trabajos".
Para finalizar su intervención sobre el tema, Isabel Rodríguez ha insistido en que "se está avanzando en trámites que son complejos, pero, efectivamente, lo que se pone en evidencia es que se está avanzando".
Hace apenas dos semanas, la frontera del Tarajal, acogería la tercera prueba piloto de la futura aduana comercial que España y Marruecos pactaron implantar en ella en abril del año pasado. Tras realizadas en enero y febrero, la novedad sería que no solo se realizaría una expedición comercial hacia el país vecino, sino que también llegarían a Ceuta mercancías procedentes del país vecino, concretamente materiales de construcción. No obstante, la primera expedición comercial de Marruecos a Ceuta no avanzó como se esperaba.
Sobre el tema se ha pronunciado Vox asegurando que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos “no van a hacerse realidad a pesar de que su puesta en marcha fue acordada por España y el reino alauita en mayo del pasado año”.
Señalando que ya lo han estado advirtiendo, han recordado que el presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, “ha asegurado en reiteradas ocasiones que el país vecino no tiene ningún interés en contribuir al florecimiento de la economía ceutí” y que esta aduana “no es más que una estafa”.
“Marruecos si tiene algún interés es el de inundar la ciudad con productos de baja calidad y si hacen algo será poner un tinglado que regule esa entrada”, ha dicho el presidente de Vox Ceuta al tiempo de recalcar que “a pesar de todas las mentiras que intentarán lanzar desde el Gobierno, nada de lo que cuenten es real ni se va a cumplir”.
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…