La Delegación del Gobierno de Ceuta reconoce que no hay fecha definida para reanudar la actividad del porteo y, por consiguiente, la apertura del ‘Tarajal II’ permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. Según ha informado Delegación de Gobierno a este periódico, el porteo sigue suspendido. La imagen tanto en la frontera como en el polígono y el embolsamiento se encontraban prácticamente vacíos, con apenas algunas mujeres con carritos recorriendo las naves de la zona.
Desde el miércoles pasado y a causa de las medidas tomadas por el país vecino, el porteo quedó suspendido por unos días, aunque sin determinar si la situación se prolongaría sólo durante la semana pasada o por un periodo mayor de tiempo. Finalmente, el anuncio es que este lunes no habrá paso de mercancías mediante el paso fronterizo, sin confirmar en la sede de los Reyes hasta cuando permanecerá el corte de la actividad.
La justificación que se dio la semana pasada sobre la suspensión del porteo y el cierre del paso fue el supuesto bloqueo a los porteadores ocurrido durante dicha jornada por Marruecos.
Y es que desde el pasado miércoles, día de mujeres, las personas que se dedican a esta actividad encontraros serios problemas para poder acceder a nuestro país para adquirir la mercancía que luego llevan de vuelta. Esa misma madrugada, las autoridades marroquíes desalojaron a las porteadoras que se acumulaban en las casetas de cartón en las que dormían, en el lado marroquí, esperando la cola para entrar por ‘Tarajal II’.
Ese desalojo era sólo la antesala de lo que temían los porteadores, que Marruecos no permitiera el acceso para ejercer la actividad, obligando al cierre del ‘Tarajal II’ y manteniendo sólo abierto el ‘Tarajal I’.
Por supuesto la medida mantiene en incertidumbre a todas las personas que viven del porteo, no sólo los porteadores en tránsito, sino también los negocios que basan su actividad en este comercio transfronterizo. Durante la semana pasada, al igual que este lunes, los polígonos del Tarajal han resentido un descenso porcentual de compradores.
Por parte de la Delegación del Gobierno, no le ha quedado más opción que reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores, con el fin de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas en el entorno fronterizo de los dos países, tránsito que ya se ha visto alterado por las nuevas restricciones impuestas sobre determinados productos hasta ahora permitidos.
Primero fue el veto a los coches-patera y ahora el de los porteadores a pie. Marruecos no esconde su deseo de terminar, progresivamente, con esta actividad, pese al problema social que implicaría al otro lado de la frontera, así como las fuertes pérdidas que sufriría el comercio local. Según el director regional de la Aduana en Tetuán, el objetivo es claro: acabar con el porteo.
Mientras tanto, medios oficiales marroquíes han revelado que el reino alauita está elaborando un censo de porteadores, con el fin de restringir y limitar el número de personas que cada día pasan por el ‘Tarajal II’. Mientras tanto, desde el lado español sólo queda contemplar las decisiones que vaya tomando Marruecos, que es quien ahora mantiene el control del porteo en la frontera.
“No dudaría en cerrar la frontera para luchar definitivamente contra el porteo”. Así de contundente se mostró Hamid Hosni, director regional de aduanas, asegurando que si le dieran "luz verde" acabaría con esta actividad y añadió que preparan una lista para prohibir la salida de varios productos. Así daban comienzo, una vez más, las nuevas restricciones para los porteadores. En una conferencia titulada ‘La economía fronteriza y su impacto en el desarrollo local’. el director regional se vanagloriaba de que el número de porteadores que pasan a Ceuta ha descendido en un 73% en los últimos dos años.
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