La Intervención de la Ciudad ha dictaminado que el Gobierno local deberá elaborar otra redacción de la regulación del pago de gastos de representación, de acuerdo con el contenido de una alegación de Ciudadanos al Presupuesto para 2018 aprobado inicialmente por el Pleno. Según el informe de los técnicos, “habrá de redactarse una nueva base que recoja de forma adecuada el régimen legal en estas materias que se incorporará en la primera modificación presupuestaria que se tramite mediante una nueva regulación de las atenciones protocolarias y representativas y los gastos de representación y protocolarios”. A juicio de Ciudadanos, en su redacción actual se “mezclan” los gastos de representación “con las indemnizaciones por razón del servicio para altos cargos” y “las llamadas atenciones protocolarias y representativas son en todos los presupuestos partidas con la máxima restricción”, por lo que exigió “una regulación expresa y precisa para limitar la discrecionalidad del gasto”. Además, denunció la ausencia de una partida específica para esa finalidad que no la “enmascare” dentro de los gastos generales sino que separe los “gastos en atenciones protocolarias y representativas de forma individualizada indicándose su correspondiente crédito tanto para la Presidencia como para cada Consejería, en su caso”. El proyecto de Presupuestos establece que se consideran gastos de representación los “sociales de protocolo y representación que los altos cargos de la Ciudad tengan necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones siempre que los mismos redunden en beneficio o utilidad de la Administración y para los que no existan créditos específicos en otros conceptos, quedando expresamente excluidos los que, de algún modo, supongan retribuciones en metálico o en especie”. Dentro de la categoría de altos cargos entran “los miembros de la Asamblea, consejeros, viceconsejeros, directores y subdirectores Generales con excepción del presidente”. A todos se les reconoce derecho a percibir 240 euros al día en concepto de indemnización “por los gastos de alojamiento y manutención en que incurran con motivo de asistencia a reuniones, actos oficiales, convocatorias, etcétera”.
Todos los gastos de representación deben acreditarse con facturas u otros justificantes originales y completos y cumplir tres requisitos: ser “consecuencia de actos de protocolo y representación”, “redundar en beneficio o utilidad de la Administración” y “no suponer retribuciones en metálico o en especie”. Una vez visada o autorizada la asistencia a un acto se abona el 75% de la cantidad total asignada. A la vuelta se pueden aportar justificantes para cobrar el resto hasta el máximo de 240 euros al día o no hacerlo, en cuyo caso “no se abona cantidad suplementaria alguna”. Los del presidente se tramitan a través de la Secretaría Particular.
El PP va a cambiar las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para 2018 para establecer, en el apartado relativo a la contratación administrativa menor, que “las ofertas deberán presentarse en el Registro General de la Ciudad Autónoma o en el cada Sociedad u Organismo, no admitiéndose ofertas presentadas fuera del plazo fijado con independencia de que lleguen a los mismos a través de otros registros, por correo o por mensajería”. A partir de ahí, el acto de apertura de las ofertas recibidas “se realizará con la presencia de un mínimo de dos empleados públicos del personal adscrito la Consejería u órgano promotor del contrato, redactándose el acta correspondiente ajustada al modelo previsto en el perfil”. El único criterio de adjudicación será el precio “salvo que en los pliegos se dispongan otros”. En caso de empate se resolverá “mediante sorteo al que habrá que invitar “a los licitadores que hayan presentado las ofertas coincidentes”.
El Grupo Parlamentario Popular va a corregir el texto del último párrafo de la Base 29 de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad para el año próximo. Con su rectificación, establecerá literalmente que “las personas que pertenezcan a la Administración de la Ciudad como miembros del Gobierno, como altos cargos o como personal de confianza no podrán ocupar puestos de responsabilidad en ninguna de las entidades que perciben subvenciones con cargo a los presupuestos de la Ciudad”.
El Presupuesto quedará desde marzo sometido a la nueva legislaciónEl Presupuesto quedará desde marzo sometido a la nueva legislación
El PP también creará una base con el número 33 para delegar en el Consejo de Gobierno la aprobación de las modificaciones presupuestarias que sean necesarias en los capítulos VI y VII del Presupuesto de gastos derivadas de “las alteraciones que se produzcan en el Plan de Inversiones” y “siempre que se respeten los límites globales previstos” en cada apartado, pues si así fuera “la delegación carecerá de eficacia”. El Presupuesto también recogerá que las referencias a la legislación contenidas en las cuentas Públicas se entenderán sometidas a la Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el 9 de marzo. A partir de esa fecha cambiarán automáticamente las referencias a la regulación de los contratos menores en lo que a las cantidades que cada licitación no puede superar para considerarse dentro de esa categoría.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
El fenómeno 'Emilia Pérez' conquistó este domingo los Globos de Oro con cuatro galardones que…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…