De “pérdida irreparable” ha calificado el Gobierno de Ceuta el accidente mortal ocurrido en el puerto que ha terminado con la vida de un menor de 15 años, Ilias, en los bajos de un camión. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha recalcado que sucesos de este tipo confirman la postura que ha mantenido la Ciudad en cuanto a que se ha agudizado la presencia de niños de Marruecos en las calles.
“Estamos ante un problema que se ha agudizado en seis meses. Hemos pasado de tener en ‘La Esperanza’, entre mayo y junio, 150 menores a, ahora, cerca de 400 en seis meses. No es posible atenderlos como se merecen y como la ley exige que se mantenga. Solo podemos suplicar al Gobierno de la Nación que actúe porque esta situación nos desborda. Las competencias de menores son de la Ciudad pero, cuando se legisló, no estaban destinadas a los menores migrantes sino a los que requiriesen atención en la ciudad y que fueran de la propia ciudad. Esto nos sobrepasa y desborda a las posibilidades que tiene Ceuta, el Estado debe solucionarlo porque se relaciona con una inmigración infantil”, ha explicado Hachuel.
El Gobierno pide más medios policiales en frontera y puerto. “Si no, no vamos a tener solución. O bien el Estado consigue que estos menores retornen a Marruecos o deben ser trasladados a la península en un plazo de tres meses, no hay otra forma de solucionarlo en Ceuta”, ha advertido, recordando además al vecino país su obligada implicación con “sus menores”.
Esta situación ha llevado a que el presidente de la Ciudad haya pedido una reunión urgente a los ministros de Interior, Exteriores y Sanidad para abordar lo ocurrido en Ceuta.
“El presidente va a solicitar una reunión con el ministro de Interior, de Exteriores y con la ministra de Sanidad para que se pueda tratar este tema en breve. Esto responde a la iniciativa legislativa que se llevará a pleno. El hecho que se ha producido no ha hecho tomar decisiones que no estuvieran tomadas de antes. Esto nos ocupa y nos preocupa desde hace meses. La petición de auxilio al Gobierno de la Nación es porque ellos son responsables, deben activar mecanismos de retorno y tener más medios en la frontera”.
La Policía Local ha realizado en los últimos meses hasta 360 traslados de niños de la calle con graves riesgos para su propia vida que son entregados en ‘La Esperanza’. Muchos de ellos escapan de allí en cuestión de horas. Hachuel ha defendido la labor del centro y ha insistido en que en sus instalaciones no cabe maltrato alguno, si un niño se marcha es porque rechaza la acogida.
“Lecciones de profesionalidad y de cariño, ninguna. Los menores que no están es porque no quieren estar allí, pero no por algún motivo que sea parecido a un maltrato o falta de atención, los recursos que se disponen son todos. El menor que se va es porque no quiere estar”.
Por cierto que el próximo lunes habrá una reunión de la Ciudad con la Autoridad Portuaria precisamente para abordar el necesario blindaje de la zona, proyecto en el que la institución municipal aporta 1,7 millones de euros.
Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely comeback.
Lleváis gobernando ocho años en Moncloa, jamás habéis dicho nada sobre menores y ahora le estais pidiendo auxilio a un Gobierno interino? Pero que poca vergüenza tienes j. Vivas y que poco serio sois los del p.p.
Como dije anteriormente sus padres tienen la culpa "presuntamente", creo yo, por dejarlos solo y ser menores
Ahora que vengan los padres para sacar algun dinerito que por desgraciada muerte de su hijo. ¿Y ahora localizaran a sus padres, y antes no? Que pena... La culpa es de sus PADRES y de nadie mas.
La culpa como dije en el anterior comentario, "Presuntamente" de sus padres, creo por dejarlos solos por ser MENORES
Dinerito dinerito para pedir dinerito a Madrid por la muerte de un chiquillo qué excusa más buena
Parece que el problema de ceuta es de Menas y ya se soliciona todo, educación, empleo, sanidad, dejaros de desviar la atención.