El Gobierno de Ceuta ha adjudicado por 15.598,96 euros al jurista catedrático de Derecho Tomás-Ramón Fernández Rodríguez (Burgos, 1941) la “asesoría, defensa jurídica y representación de la Ciudad Autónoma de Ceuta ante el Tribunal Supremo” para presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró ilegal y ordenó anular la base de ejecución de los Presupuestos de la Administración local que ha venido permitiendo a los funcionarios en servicios especiales para desempeñar altos cargos del Ejecutivo regional el cobro junto a su sueldo del plus de residencia.
Las arcas municipales se harán cargo del coste de la acción judicial en base a un acuerdo de hace casi 30 años en virtud del cual se aprobó que el Ayuntamiento asumiría la defensa jurídica de los miembros de la Corporación con responsabilidad de gobierno “en los procedimientos dimanantes de acciones administrativas y judiciales en los que se vean involucrados como consecuencia del ejercicio de su cargo, excepto en los casos en que pudiera deducirse del correspondiente expediente o de las actuaciones practicadas la existencia de dolo, culpa o negligencia graves”.
Fernández Rodríguez es doctor y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense. Durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías que se estableció en el año 1981. También es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.