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El Gobierno central dice que acabar con los problemas del DUA no es competencia suya

El Gobierno central ha advertido a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López (Vox) que la solución a los problemas que genera el DUA a la ciudadanía de la ciudad autónoma a la hora de gestionar la recepción de cualquier envío no está en manos de la Administración General del Estado, sino en la de la Ciudad. Desde su punto de vista, su “simplificación” exigiría una revisión al menos del artículo 22.3 de la norma del IPSI y de las que la desarrollan, “no encontrándose esta competencia en el ámbito estatal”.
El Documento Único Administrativo (DUA) es, según ha recordado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “la declaración en aduana establecida en la legislación aduanera de la Unión Europea para solicitar un régimen aduanero a la importación o exportación de mercancías en o desde el territorio aduanero de la Unión”.
“Como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no forman parte del territorio aduanero de la Unión, los envíos desde este, incluido el territorio español que forma parte del mismo, son exportaciones sujetas a declaración en aduana (DUA u otros sistemas simplificados), por lo que el Gobierno solo puede fomentar el uso de los procedimientos simplificados previstos para operaciones de exportación”, añade la contestación gubernamental a López.
A partir de ahí, “las entradas de mercancías en Ceuta y Melilla están sujetas a la legislación nacional” y “la exigencia de formalidades aduaneras es consecuencia de los tributos locales que exigen estas como forma de control del cobro por la administración de tales ciudades de los impuestos que gravan la introducción de mercancías en las mismas”.
La normativa del IPSI establece que “en las importaciones, la liquidación que corresponda y el pago resultante habrán de efectuarse con anterioridad al acto administrativo de despacho o a la entrada de las mercancías en el territorio de sujeción” y que puede otorgarse un plazo máximo de 90 días desde la introducción hasta el pago del impuesto si este último se aprecia garantizado.

La (sustancial) diferencia con las Islas Canarias

El Gobierno central recuerda a López que aunque en Canarias tampoco se aplica el IVA el archipiélago está en la Unión Aduanera, por lo que se beneficia de “procedimientos de declaraciones de bajo valor que eliminan las obligaciones del destinatario de presentar DUA, exigiéndose únicamente un simple mensaje por vía electrónica que debe presentar el transportista o persona que introduce los bienes y que complementa la declaración sumaria de entrada de mercancías”.

Las aguas de Ceuta, sin repostajes en el mar por parte marroquí

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aclarado a la senadora ceutí Yolanda Merelo (Vox) que las operaciones de abastecimiento de combustible a buques en el mar que se han detectado en aguas de la bahía sur no han invadido aguas españolas de la ciudad autónoma. “De acuerdo con la información proporcionada por la Autoridad Portuaria de Ceuta, su zona de servicio de dicha Autoridad Portuaria no incluye aguas al sur de la ciudad”, ha advertido el Ejecutivo central.
Además, ha “aclarado” a la parlamentaria que “de acuerdo con la información disponible, hasta la fecha, aunque las operaciones de trasvase de combustible con gabarra tienen lugar en aguas que son inmediatamente próximas al límite del mar territorial trazado por España, estas operaciones se han realizado íntegramente en aguas territoriales de Marruecos y no en las aguas que España define como propias de su mar territorial”.
“El resto de las cuestiones planteadas”, ha descartado el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos en alusión a “qué medidas piensa tomar para evitar actos de ‘piratería’ que violan la soberanía y la normas de nuestras aguas y pone en peligro el ecosistema marítimo”, no corresponden al ámbito competencial del sistema portuario de interés general del Ministerio de Transportes “por referirse a aguas territoriales de Marruecos”.

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