El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aclarado que desea aumentar el número de celadores en el Centro de Menores ‘La Esperanza’. En ningún caso, esta medida pretende, según informan fuentes de la Ciudad, reducir el número de puestos de trabajo correspondientes a los profesionales que ejercen su actividad como vigilantes de seguridad acreditados por el Ministerio del Interior y que se encuentran bajo la supervisión de la Jefatura Superior de Policía.
Si bien desde la Vicepresidencia del Gobierno de Ceuta se había indicado que se estaba pensando en encomendar las tareas de ‘vigilante-celador’ a miembros de Amgevicesa, el desempeño de estas funciones, según han informado fuentes oficiales, “no es sustituir a los vigilantes de seguridad”.
“Por un lado están los vigilantes de seguridad, y lo que va a hacer Amgevicesa es reforzar su servicio, que es el de los celadores”, han indicado desde el Gobierno de Ceuta.
Estas aclaraciones se producen en el marco de denuncia realizadas por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT en Ceuta. La sindical señaló que Amgevicesa “no es una empresa autorizada por el Ministerio del Interior para desarrollar” funciones de vigilante de seguridad. Efectivamente, como aclararon el secretario general de UGT-Ceuta, Ramón Sánchez, y el secretario de Acción Sindical, Julio Suau, los trabajadores de Amgevicesa solo estarían autorizados a realizar tareas de celadores, como actualmente ocurre en los mercados de Ceuta y en las zonas de descarga de mercancías de estos edificios que no constituyen espacios de gobierno.
Según declararon Sánchez y Suau, UGT estaría dispuesta a denunciar esta situación ante los tribunales de Justicia si se encomienda la custodia de edificios que así lo requieran a personal no cualificado para la realización de tareas de vigilancia de seguridad.
Desde la sindical consideran que sustituir al personal de vigilancia de seguridad por trabajadores de Amgevicesa fomentaría el “intrusismo laboral”, además de vulnerarse la Ley 5/2014 que regula la actividad de este sector.
UGT y el Gobierno de Ceuta se han afanado en aclarar que las tareas de vigilantes de seguridad y celadores son diferentes. Para la primera de ellas, es requisito indispensable disponer de una certificación de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, además de otra acreditación necesaria para portar armas. Sin embargo, las tareas de celador sí que pueden llevarse a cabo por personal no acreditado aunque sus funciones estén más limitadas en asuntos de orden público.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…