El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, renovará a partir del 21 de marzo el decreto de emergencia dictado, en el que se recogen las restricciones y el horario de toque de queda. “En esta semana tomaremos las decisiones que sean pertinentes de cara a esa renovación”, ha advertido en una comparecencia oficial celebrada este viernes. La decisión estará fundamentada en la evolución de la pandemia, la opinión de los técnicos y el acuerdo del comité interterritorial. “Siguiendo las tres variables tomaremos la decisión sobre ese decreto”, ha señalado el presidente. No obstante el propio presidente ya ha comunicado que su intención es mantener el toque de queda a las 22:00 horas y así se lo ha trasladado a los distintos grupos políticos.
Vivas, no obstante, ha querido puntualizar que la decisión no está tomada, a pesar de que Vox ha difundido una nota de prensa diciendo que sí. Vivas asegura que trasladó a los portavoces la situación de la pandemia en una Junta pero que antes de adoptar una decisión fija respecto del toque de queda debe reunirse con los técnicos. “No hay ninguna decisión tomada. El decreto se hará en función de la incidencia de la enfermedad en la ciudad y el margen de maniobra que nos da el acuerdo del sistema de salud. Sería una falta de respeto haber tomado una medida al margen de los técnicos”.
Vox y Vivas se han enzarzado por el horario del toque de queda y, ya por la tarde, los de Juan Sergio Redondo han remitido a los medios de comunicación otro comunicado en el que anuncian que su partido solicitará las actas de la última reunión de la Junta de Portavoces de Grupos de la Asamblea para que los ciudadanos puedan conocer exactamente qué es lo que se dijo en la misma sobre las restricciones para Semana Santa.
Vivas ha reconocido el “cansancio y la fatiga” tras un año de pandemia, que incide directamente en lo difícil que es mantener las restricciones. “Comprendo el agotamiento, la fatiga… pero no hay más remedio, porque se trata de salvar vidas. Y aun cuando haya que hacer un esfuerzo adicional y difícil no tenemos más remedio que hacerlo. No existe solución farmacológica, porque con un 7% de personas con al menos una dosis es imposible pensar que esa solución está presente, pero tenemos la esperanza de que estará y hay que sacar fuerzas de flaqueza para cumplir con las normas con el horizonte de que en cuatro meses podemos conseguir una inmunidad de grupo. Apelo al compromiso para salvar vidas y a la esperanza de que podemos lograrlo entre todos”, ha recalcado.
“El covid sigue provocando dolor, sufrimiento, la ruina y la muerte”, ha insistido. Y los datos lo demuestran. El dato de ocupación en UCI es alarmante, de un 53%, “pero también hay que decir que la dirección del hospital tiene un plan de contingencia con capacidad suficiente para duplicar las camas si las necesidades lo requieren”, ha puntualizado. Las pruebas de diagnóstico se superan en un 44% a la media nacional.
De la incidencia acumulada a 14 días, el 46% se corresponde con los dos brotes de los centros de acogida de menores. Si se descuentan, la incidencia sería de 153 casos por cada 100.000 habitantes y estaríamos en riesgo alto y cerca del medio. Algo que ha sido destacado por el propio Vivas, que ha querido poner en valor el buen trabajo realizado por Sanidad y Menores para detectar rápidamente los brotes en ‘La Esperanza’ y ‘Piniers’, evaluarlos y controlarlos, evitándose que la propagación fuera mucho mayor.
Pronto se cumple el año de esta pandemia, periodo en el que el número de contagios por cada 100.000 habitantes ha sido de 5.657 casos, mientras que la media es 6.698 casos, es decir un 16% menos de casos diagnosticados que en el resto de España. Ceuta sería la sexta comunidad en el ranking dentro de todas las CCAA de menor a mayor número de contagios. Las cifras de fallecidos son de 101 casos por cada 100.000, mientras que la media nacional es 152, es decir, por debajo en un 34% de la media nacional. La letalidad es un 21% menos.
El Gobierno aspira a conseguir la inmunidad de grupo en cuatro meses, aunque esto depende del ritmo de vacunas. Han llegado 9.190 vacunas: un 4,12% ha recibido y una dosis -el 7% de la población total- y la completa, un 2,98%. “En cuatro meses el objetivo es lograr la inmunidad de grupo, si damos 1.000 dosis al día, podemos alcanzar 120.000 en cuatro meses; como son dos dosis, serían 60.000 las personas vacunadas, que es el 70% de la población”, calcula, pero “hace falta que vengan las vacunas y esperemos que se intensifique el suministro de las mismas, que no sea un obstáculo insalvable para lograrlo”.
Vivas ha trasladado tranquilidad a todos los que han recibido la primera dosis de la vacunación, descartando cualquier motivo de preocupación entre las personas que les falta la segunda porque se les administrará a su debido tiempo.
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…