El Gobierno de España ha respondido a la formación Vox que no existe ninguna amenaza anexionista de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, puntualizando que, “se destinarán todos los recursos necesarios para garantizar las funciones de seguridad de las fronteras que le son encomendadas”. Vox recalca que son unas palabras que “podrían dar a entender que se atenderán las muchas necesidades, tanto de material como de recursos humanos, que hay en las fronteras de Ceuta y Melilla. Sin embargo, desde Moncloa ni concretan ni cuantifican qué recursos se destinarán a las fronteras terrestres para garantizar su seguridad, dejando nuevamente en el aire las demandas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el Tarajal y Beni Enzar”, explican en una nota de prensa.
“Es la primera vez que desde Moncloa no contestan asegurando que los recursos en las fronteras son los adecuados. Y lo hacen como ampliación a una respuesta anterior a la pregunta de la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, respecto a las declaraciones del primer ministro marroquí sobre su intención de anexionarse a las ciudades autónomas”, aclara el partido.
La parlamentaria ceutí advertía en su escrito que las declaraciones del jefe de Gabinete de la monarquía alauí “no son más que la externalización pública de la política hostil y expansionista del Reino de Marruecos”. Merelo señalaba la “estrategia de bloqueo de las ciudades autónomas” por parte del país vecino y subrayaba cómo “el pueblo español demanda mayor firmeza y contundencia en la defensa de Ceuta y Melilla”. Por ello, preguntaba al Ejecutivo si incrementaría el contingente de las Fuerzas Armadas tanto en las ciudades autónomas como en Canarias, o si plantearía contramedidas ante las hostilidades de Marruecos.
La primera respuesta, con fecha de primeros de marzo, “repetía el mantra del Gobierno socialcomunista de que Marruecos es un país vecino y amigo además de un socio estratégico”. Señalaba que se tiene “relación profunda y variada” y que ello “no excluye que haya cuestiones en las que las posturas diverjan” pero que la voluntad es “tratar las discrepancias con respeto”. Una contestación que según Vox es “más que tibia” sobre una situación ante la que el partido tiene claro que “no cabe más que una defensa inequívoca de la soberanía española de las dos ciudades autónomas”.
Ahora, el Ejecutivo de Sánchez dice que “destinará los recursos necesarios a las fronteras, pero vuelve a apostillar que no comparte la afirmación sobre la amenaza a la integridad territorial o a la soberanía nacional” de la que alerta Vox en su escrito. El partido insiste en que es Marruecos el que “sigue su hoja de ruta para asfixiar la economía de Ceuta y Melilla, y las islas Canarias siguen recibiendo continuas oleadas de inmigración irregular frente a la demostrada pasividad del Gobierno central”.
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…
El proyecto de la demolición del conjunto de viviendas unifamiliares en el Muelle España, conocidas…
Los jugadores de Ceuta, Mustafa Chairi ‘Tafito’ y Anuar Abdenebit, han sido convocados con la…
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…